Una época de decadencia. Velázquez, el pintor de la luz al servicio de su monarca. El encargo de un cuadro. El de la amante del rey, «La Calderona». Una pasión prohibida. Y un pícaro criado cerrando un peligroso triángulo amoroso. El nacimiento de una obra inmortal.

María Calderón, conocida popularmente como «La Calderona», fue una afamada actriz de teatro, amante del rey Felipe IV y madre del bastardo real Juan José de Austria. El monarca la conoció en 1627 en su debut teatral en un corral de comedias de Madrid, el Corral de la Cruz. Su relación con el rey la obligó a abandonar los escenarios en lo más alto de su carrera.

El dramaturgo Chema Cardeña coloca sobre el escenario a «La Calderona», el pintor Diego Velázquez y Lucio, un personaje de ficción que recoge el espíritu picaresco de las comedias del Siglo de Oro, para rendir un homenaje al teatro clásico español y al Barroco.

El texto de Cardeña habla del amor, la vida social, las reglas del arte y sus limitaciones… Además de hacer un repaso por la obra de Velázquez, cuestiona la libertad del ser humano y de la creación artística.

Jesús Castejón dirige a Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado en esta adaptación del texto ganador del Premio Max Aub en los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana en 1999.