Pionero en el arte neo-conceptual desde finales de la década de 1980, Locher examina en su producción las reglas del lenguaje y las complejas vías que rigen su funcionamiento, especialmente en el contexto económico y legal, aspecto que le ha valido un gran reconocimiento internacional. En esta ocasión, a través de una serie de imágenes trata aspectos como los intercambios, los obsequios, las mercancías o las estructuras de confianza y credibilidad, teniendo en cuenta tanto sus implicaciones políticas como su impacto en la vida cotidiana de las comunidades humanas.

En algunas piezas de la exposición, como la serie Small gift. To give. Giving. Given. Gift, if there is any… (J.D.) (2006-2013), Locher se apropia de imágenes de los medios de comunicación relativas al contexto de las negociaciones y los intercambios, que aluden con su gestualidad al acto de dar y recibir. Siguiendo su práctica habitual, el artista confronta estas imágenes con citas textuales de la obra de Jacques Derrida Donner le Temps 1: La fausse monnaie.

El acto de donar

Al igual que el filósofo francés, el artista reflexiona sobre la posibilidad de donar algo sin entrar en un círculo vicioso de intercambios que finalmente convierte esta acción en una deuda que debe ser devuelta. El artista cuestiona así la generosidad del acto de «donar» e incide sobre cuáles son los condicionantes y expectativas bajo las que una mercancía es entregada sin contrapartida.

En todas las obras de Absent things se yuxtaponen conceptos aparentemente contradictorios para generar un diálogo abierto entre sus diferentes elementos y con el propio espectador. El artista recurre a la dialéctica, confiriendo a cada obra nuevos significados políticos y psicológicos que surgen de la interacción entre imagen y lenguaje.

En definitiva, Thomas Locher relativiza los principios y normas establecidos como herramienta para explorar las implicaciones políticas inherentes a la estructura del lenguaje, así como su impacto en la sociedad y el comportamiento humano.