Organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC, Badajoz) y el ERH, Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones encara el desafío de exhibir este particular tipo de obras inmateriales, abiertas, interactivas o variables. Para ello recurre no sólo a su exhibición sino al uso de diferentes estrategias de documentación, contextualización y de reflexión y debate sobre las prácticas artísticas en la red.

La muestra surge a partir de una selección de obras del NETescopio del MEIAC. Iniciado a principios de 2008, se trata de un archivo en línea cuyos objetivos principales son el resguardo, la difusión y la catalogación de obras artísticas generadas para la red. A partir de un acuerdo con cada artista, NETescopio ha incorporado hasta el momento 120 piezas.

Trayectoria y obras

La exposición, que se inauguró en el MEIAC en 2011 y que también se ha podido ver en Montevideo, México D.F. y Zaragoza, incluye obras de creadores de todo el mundo, pero destaca por la incorporación de gran número de artistas latinoamericanos y españoles.

La selección de las obras está realizada en base a tres líneas de trabajo o estrategias de producción que caracterizaron al arte en la red en sus ya casi 20 años de existencia: Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones.

Desmontajes (obras incorporadas en 2008). En esta selección, el foco fue puesto en aquellas producciones surgidas en los primeros años de la web y que jugaron con sus particularidades en cuanto a la interactividad, el uso de interfaces o navegadores alternativos, el uso táctico del medio y otras estrategias que fueron definiendo las líneas de producción en los primeros años del arte de redes.

Re/apropiaciones (obras incorporadas en 2009). Esta selección está centrada en una práctica recurrente en la red: la apropiación y reutilización de materiales simbólicos. A diferencia de otros medios tecnológicos, el digital posibilita, más que la reproducción, la manipulación. Más que la invariancia, la perpetua mutación. Más que la copia, el remix. Esto ha introducido una serie de cuestionamientos, ya no sólo acerca de la noción de original o copia, sino también sobre la de autor, la de poseedor o la de coleccionista. El papel del artista en la red ya no será el de creador sino el de redireccionador de la información.

Intrusiones (obras incorporadas en 2011). Esta tercera etapa está centrada en aquellas propuestas que consisten en una intervención artística en un nuevo espacio público: Internet. Aquí encontraremos proyectos que intervienen espacios de uso común como la Wikipedia o Google Maps, que parodian o subvierten páginas de uso privado, o que invaden o se infiltran sigilosamente en el propio ordenador del usuario o en otros sistemas informáticos.

 

Artistas participantes

Arcangel Constantini, Alexei Shulgin, Amy Alexander, Amy Berk & Andy Cox, Antoni Muntadas, Antonio Mendoza, Belén Gache, Brian Mackern, Daniel García Andújar, Daniel Jacoby, Darren Solomon, Dora García, Eduardo Navas, Eugenio Tisselli, Eva y Franco Mattes (0100101110101101.ORG), Giselle Beiguelman, Igor Stromajer, Ivan Abreu, Ivan Lozano, Joan Leandre, La Société Anonyme (José Luis Brea), Lucas Bambozzi, Luther Blissett, Marcelli Antúnez, Mark Napier, Martin John Callanan, Miltos Manetas, Minerva Cuevas, Olia Lialina, Paolo Pedercini (Molleindustria), Ricardo Barreto y Paula Perissinotto, Ricardo Iglesias, Ryan Barone, Santiago Ortiz, santo_file group (David Casacuberta, Marco Bellinzoni), Sergi Jordà, Stanza, Steev Hise, Taller d’Intangibles (Jaume Ferrer y David Gómez), The Yes Men, Thomson & Craighead, Ubermorgen, Paolo Cirio, Alessandro Ludovico, Vadim Epstein, Vuk Cosic, Young-Hae Cheng, Angie Waller, Anne-Marie Schleiner, Bordergames, Carlos J. Gómez de Llarena, Christophe Bruno, Critical Art Ensamble, Ethan Ham, Fernando Llanos, Gazira Babeli, Gisha, Gonzalo Frasca, Kim Asendorf , Les Liens Invisibles , Luis Hernández Galvan, Mark Shepard, Matthias Lehman, Natalie Bookchin, Peter Luining, Rafael Marchetti, Raquel Renno , Roberto Aguirrezabala, Robin Hewlett y Ben Kinsley, Sander Veenhof and Mark Skwarek, Scott Kildall y Nathaniel Stern, The Electronic Disturbance Theater.