Organizada por la experta en arte y cultura del Islam y asesora principal sobre arte islámico del DMA, la doctora Sabiha Al Khemir, la muestra cuenta con un significativo número de piezas nunca antes expuestas al público que incluye obras de arte, raros manuscritos y objetos científicos.

La exposición comienza con una selección de piezas que expresan visualmente la idea de la luz en sus diseños e incluye un cuenco iraní del siglo XIII y una concha ceremonial india o persa del siglo XVII. En el centro de ambas piezas aparecen soles que emanan estilizados rayos de luz. Asimismo, en la exposición se explora la idea de la luz como metáfora compartida, con piezas procedentes de las culturas musulmana, cristiana y judía.

Ricos detalles

A través de pantallas se mostrarán los ricos detalles de las piezas presentadas, haciendo hincapié en el lenguaje visual y en el vocabulario del arte islámico y su naturaleza compleja, con florituras ornamentales y escritura caligráfica. En las pantallas se proyectará también una síntesis de los temas de la exposición, añadiendo a la misma una dimensión didáctica.

El título deriva del término árabe “Nur”, que significa luz, tanto en sentido físico como metafísico. Nur se organiza en dos secciones temáticas principales: una artística que muestra las innovaciones en técnicas que aumentan el efecto de la luz y otra centrada en temas científicos relacionados con la luz o que contribuyeron a la iluminación.

Del siglo IX al XX

La exposición cuenta con piezas que datan desde el siglo IX hasta el siglo XX procedentes de una amplia área geográfica que se extiende desde España hasta Asia Central e incluye manuscritos iluminados con oro y pigmentos polícromos, cerámicas con reflejos metálicos, piezas de metal con incrustaciones de plata y oro y piezas fabricadas con piedras semipreciosas.

Las piezas científicas que se muestran en la exposición incluyen relojes de sol, astrolabios e instrumentos anatómicos. Todos ellos conforman una muestra de la influencia del mundo islámico en el Renacimiento y en el pensamiento científico.