Bajo el lema ‘La artista está presente’, la edición de este año toma su nombre del título de la exposición que el MoMA dedicó en 2010 a Marina Abramović. Las razones las explica su directora, Mónica Álvarez Careaga: “En primer lugar, porque se trata de una artista exitosa, muy conocida popularmente; porque las exposiciones individuales son casi siempre de un artista varón y, finalmente, porque el MoMA es el museo que ha definido durante décadas el canon del arte contemporáneo occidental, el mismo que depreció el trabajo de las artistas. Todas estas ideas sintetizan lo que queremos comunicar en esta edición del festival”.

La principal novedad de esta edición es su descentralización y la creación de una red de equipos en las comunidades autónomas que ha hecho posible aumentar el número de sedes, que han llegado a más de 300, y de artistas participantes, a más de un millar. Artistas como Carmen Calvo, Ouka Leele, Teresa Margolles, Rebeca Menéndez, Cristina Lucas, Almudena Armenta, Hélène Crécent, Paula Anta, Ruth Gómez, Mari Puri Herrero, Mapi Rivera, María José Gallardo o Cecilia del Val forman parte de una amplia y diversa programación de exposiciones.

Entre las sedes se incluyen 140 galerías de arte y 17 universidades, además de una amplia red de centros culturales y escuelas de Bellas Artes.

En la edición de 2013 se mostraron los trabajos 800 artistas y se celebraron 380 actividades en 215 sedes expositivas de 13 comunidades españolas.

 

Mujeres en las Artes Visuales

El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional, de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, formada por 400 profesionales del sector de las artes plásticas. Su presidenta, Marián López Fernández-Cao, subraya la escasa representación de la mujer en el arte español, ya que, “a pesar de que el 60% de los licenciados en Bellas Artes son mujeres, las artistas apenas representan el 15% de las programaciones y colecciones de los museos y las galerías”.