Los madrileños Vetusta Morla publicarán su tercer disco de estudio, La deriva, esta primavera. Su debut Un día en el mundo (2008) supuso un soplo de aire fresco en el panorama indie nacional, con hits como Sálvese quien pueda, Valiente o Un día en el mundo. Su segundo disco, Mapas (2011), generó un incremento en el número de seguidores del grupo y les confirmó como una de las grandes referencias del pop independiente.

El pasado diciembre vio la luz con su propio sello, Pequeño salto mortal, la Banda Sonora Original del videojuego conjunto con Delirium Studios Los ríos de Alice, llevando el CD el mismo nombre. Se trata de un trabajo de 14 temas que incluye la canción Los buenos, ya interpretada en directo por la banda. Actualmente ya puede escucharse Golpe Maestro, primer single de su nuevo disco.

Russian Red

Por su parte Lourdes Hernández, o lo que es lo mismo, Russian Red, acaba de sacar Agent Cooper, grabado en Los Ángeles, su último disco, que llega casi tres años después de su debut con I love your glasses (2008), y su segundo trabajo, Fuerteventura (2011).

Grabado y producido por Joe Chiccarelli, ha contado como colaboradores con Mark Needhan (The Killers, Fleetwood Mac, Bloc Party, Blondie) como ingeniero de mezclas, y a Emily Lazar (Vampire Weekend, Björk, David Bowie, Lou Reed) como ingeniero de masterización.

Bombay Bicyle Club

Bombay Bicyle Club son Jack Steadman, Jamie MacColl, Suren de Saram y Ed Nash. Se criaron en el norte de Londres y en 2009 publicaron su primer álbum, I Had The Blues But I Shook Them Loose. Su segundo disco, Flaws, que vio la luz en el 2010, experimentó un inesperado cambio de dirección musical: más folky, acústico y repleto de dulces armonías.

El tercer trabajo, A Different Kind Of Fix, que salió en 2011, ofrecía ritmos sofisticados y las guitarras indie-rock se colocaron en primer plano ganando peso y protagonismo.

Su nuevo álbum, So Long, See You Tomorrow, es igualmente innovador. Se trata de una hermosa colección de canciones que supera la prueba del tiempo y que confirma a la banda como una de las más originales e interesantes de los últimos años.

Jake Bugg

Con tan solo 18 años, Jake Bugg sedujo a público y prensa con un primer álbum extraordinario que se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de ventas británicas.

Autor de éxitos como Two Fingers o Lightning Bolt, Bugg regresa ahora con Shangri La (Universal/2013). Su segundo disco, producido por Rick Rubin (AC/DC, Johnny Cash, Red Hot Chili Peppers…), está plagado de grandes canciones con sabor a rock, folk y country. Prueba de ello, temas como Slumville Sunrise, What Doesn’t Kill You, There’s a Beast And We All Feed It o A Song About Love.

Influenciado por The Weavers o Buddy Holly, Bugg ofrecerá el 13 de septiembre en el Dcode 2014 su primer concierto en Madrid.

Anna Calvi

Con un solo single en la calle, Jezebel, una canción popularizada en la década de los 50 del pasado siglo por Édith Piaf, esta londinense ya recibía los halagos de Brian Eno (dijo sobre ella en una entrevista que era «la cosa más grande desde Patti Smith»; palabras mayores).

También había captado la atención de Bill Ryder-Jones, el guitarrista principal de The Coral, que insistió al prestigioso sello Domino para que la ficharan. Lo hicieron. Poco después llegó su debut largo homónimo.

En octubre de 2013 volvió a la carga con su segundo disco, One Breath, un disco aún más personal que su antecesor. Obra reflexiva y vulnerable, a medio camino entre el optimismo y la desesperación, la belleza y su ausencia, que mantiene la fiereza de su debut largo, pero con mayor urgencia y un más amplio espectro de texturas y emociones.

2014

Este año el Dcode se celebrará el 13 de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid. Las entradas están a la venta a un precio de 49,99 euros en livenation.es, red Ticketmaster y El Corte Inglés.

Se trata del festival más importante de la capital, un evento musical que el año pasado reunió a más de 25.000 personas en un solo día, colgando el cartel de “entradas agotadas”, en la que ya se ha consagrado como la última fiesta del verano.