La inauguración de Teatralia 2014 correrá a cargo de la compañía portuguesa Teatro de Marionetas do Porto, con el estreno en España de la obra Pelos Cabelos, recomendada a partir de cuatro años. El Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) acogerá este espectáculo que se inspira en las ilustraciones del pintor portugués João Vaz de Carvalho para crear un espacio habitado por personajes inusuales.

Dirigido también a niños a partir de cuatro años, llega desde Dinamarca Don Q, ridderen der kæmper for at turde turde (Don Q, el caballero que lucha por atreverse a atreverse), de la compañía Limfjordsteatret. Una obra de teatro gestual, inspirada en El Quijote, con mucha comicidad, algún susto y un valioso mensaje. Su estreno en España será el domingo, 9 de marzo, en el Teatro El Bosque (Móstoles).

También de estreno en nuestro país llega La grande foresta (El gran bosque), de los italianos Thalassia. El espectáculo es un bello relato sustentado sobre tres piezas: el buen hacer de un único actor en escena, una mesa que esconde objetos que acompañan la acción y una potente historia en torno a la relación de un niño y su abuelo con el bosque, la caza y un lobo. Se puede ver el sábado, 8 de marzo, en el Teatro Pradillo (Madrid) y el domingo 9 en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial).

Obras para bebés

Los espectadores más jóvenes también tienen su hueco en Teatralia. Por un lado podrán disfrutar de Cucú Haiku, de la formación cántabra Escena Miriñaque, una delicada obra visual y poética que aborda las transformaciones y los cambios que todos los seres vivos experimentan. El sábado 8 estará en la Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda).

La segunda propuesta para bebés viene de la mano de dos de las compañías punteras en obras para estas edades, los vascos Teatro Paraíso y los belgas Théâtre de la Guimbarde, que ofrecerán Kubik, un juego escénico en el que dos actores proyectan colores, formas y volúmenes para crear un universo sensorial muy sugerente. Podrá verse también el sábado 8 en el Centro Danza Canal de los Teatros del Canal (Madrid) y al día siguiente en el Teatro Municipal Francisco Rabal (Pinto).

Accesible, marionetas y clown

El espectáculo Mano a mano llega como una propuesta accesible para niños sordos con la que también disfrutarán los oyentes. La obra de Magda Labarga cuenta historias narradas a dos bandas entre un actor sordo (con lengua de signos) y una actriz oyente (oralmente). Estará en La Nave de Cambaleo (Aranjuez) el domingo 9.

Bambalina Teatre Practicable trae el montaje de títeres y objetos Ulises, una versión mediterránea, alegre y marinera de las aventuras del gran héroe griego en su búsqueda de la misteriosa Ítaca. La obra estará en La Casa Encendida (Madrid) el sábado 8 y el domingo 9.

El clown completa la oferta de la primera semana en Teatralia. El festival acoge La gran a…ventura, del catalán Marcel Gros. El montaje está lleno de juegos de palabras y matices poéticos y es una particular visita guiada al universo de este payaso de profesión que celebra su 30 aniversario sobre los escenarios. Puede verse el viernes 7 en el Teatro José Monleón (Leganés) y el domingo 9 en el Teatro Municipal Buero Vallejo (Alcorcón).

Gran parte de la programación de Teatralia se exhibirá en funciones escolares. Se realizarán 49 representaciones de 16 espectáculos diferentes en días y horarios lectivos. Para acudir a cualquiera de estas representaciones es imprescindible la reserva a través del servicio de Campaña Escolar del
festival, que se ha divulgado a los centros educativos de la región.