Fernand Leger. El puente (1923). Oleo sobre lienzo 92x60cm. Copy coleccion Carmen Thyssen-Bornemisza. En deposito.

Fernand Leger. El puente (1923). Oleo sobre lienzo 92 x 60cm. Copy coleccion Carmen Thyssen-Bornemisza. En deposito.

Esta exposición refleja las tendencias principales del arte internacional, especialmente francés, que incidieron en los pintores españoles, y destaca la importancia que tuvo el paisaje en la evolución del arte moderno, gracias a que los artistas contaron con mayor libertad y con un contacto directo con la naturaleza.

Entre las obras presentes destacan Molino de agua en Gennep (1884), de Vincent Van Gogh; Marea Baja en Varengeville (1882), de Claude Monet; Hoguera junto a una ría (1886), de Paul Gauguin; El puente (1923), de Fernand Léger; Marsella, vista del puerto (1921), de Celso Lagar; Banco de pesca entre dos rocas en una playa del Bláltico (c. 1830-1835), de David Caspar Friedrich, y El Sena en Vernon, (c.1920), de Pierre Bonnard.

Recorrido

La exposición está dividida en varios apartados. En primer lugar, el visitante se encuentra con la sección Naturalismos, que aborda ejemplos del paisaje moderno, propio de la segunda década del siglo XIX, como principal exponente cuenta con la obra de Vincent Van Gogh.

La segunda sección da importancia a los artistas románticos y posrománticos que se alejan del naturalismo. Titulado del Romanticismo al Simbolismo, en este apartado destacan autores como Eliseu Friedrich o Caspar David Friedrich, en cuyas obras prima el sentimiento nostálgico.

Claude Monet. Marea Baja en Varengeville (1882) Oleo sobre lienzo 60x81cm. Copy coleccion Carmen Thyssen-Bornemisza

Claude Monet. Marea Baja en Varengeville (1882) Oleo sobre lienzo 60 x 81cm. Copy coleccion Carmen Thyssen-Bornemisza.

La mirada impresionista es la tercera etapa de la exposición y cuenta con la afinidad entre artistas franceses y españoles con la llegada del impresionismo a París. Esta sección cuenta con obras de Claude Monet, Alfred Sisley y Santiago Rusiñol.

Le sigue Nuevos clasicismos, que surge con el nacimiento del noucentisme en Cataluña, que adopta el modelo de Cézanne. Artistas destacados de esta etapa son Pierre Bonnard y Joaquim Sunyer.

Por último, el visitante llega al apartado Vanguardias, que se centra en la renovación del arte tras la posguerra, donde el paisaje urbano destaca en obras de artistas como Celso Lagar.