Maribel y la extraña familia fue un éxito histórico de crítica y público desde su estreno en el Teatro Infanta Beatriz en septiembre de 1959, año en el que Mihura obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Su doble faceta de autor y director le llevan a crear el entrañable personaje de Maribel, una prostituta de barra americana que aterriza en una casa familiar de la calle Hortaleza donde dos viejas encantadoras (otros dos personajes deslumbrantes, en la línea de las dos ancianas de Arsénico por compasión, de Frank Capra) la reciben como la prometida de su hijo Marcelino, un chico provinciano, dueño de la fábrica de chocolatinas Terrón e Hijo. El joven y tímido Marcelino llega a Madrid con el único objetivo de conseguir una esposa que le haga olvidar un trágico episodio acaecido recientemente y que ha movilizado a toda la familia.

Con este argumento tan sencillo, Mihura se permite desarrollar una comedia prodigiosa en cuanto a su sabiduría teatral, su diseño sin fisuras de los personajes y una comicidad que transita por zonas de verdad y de complicidad con el espectador y la convierte en un acontecimiento teatral. En el fondo es una declaración de fe en el ser humano y en la bondad de las personas.

Sonsoles Benedicto, Chiqui Fernández, Carlota Gaviño, Javier Lara, Markos Marín, Lidia Otón, Lucía Quintana, Ana María Vidal, Abel Vitón y Macarena Sanz forman el amplio elenco de esta divertida comedia que continúa su gira por España.