La tercera edición incorpora varias novedades. Entre ellas, la incorporación de la sede de Tabacalera Estudios. El espacio de las duchas y los vestuarios de la antigua fábrica de tabaco acoge a cinco artistas españoles, Josechu Dávila, Nuria Fuster, Maider López, Javier Pérez y Paubla Rubio Infante, que convierten el lugar en su taller.

El Ranchito, programa de residencias de Matadero Madrid también participa en Open Studio. Su objetivo es crear lazos entre las comunidades artísticas de España y el país invitado, en este caso Argentina, a través del intercambio de residencias que tiene lugar entre dos centros de arte y residencias, Matadero Madrid y Panal 361.

Oferta educativa

También se pone en marcha Open _ed, un programa educativo y gratuito con actividades durante todo el año dirigido a estudiantes de cualquier edad. Dará comienzo con una serie de clases magistrales cuyo primer profesor es el artista Darío Villalba.

Además, la Fundación Banco Santander patrocina la segunda edición del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander, en el que el ganador obtiene una residencia de tres meses y 3.000 euros para producción artística. El ganador participará en la próxima edición de Open Studio mostrando el resultado de su residencia.

La oferta se completa con actividades en los estudios y entidades colaboradoras, que incluyen visitas guiadas, charlas, coloquios con artistas, presentaciones de obra, intervenciones en vivio o talleres específicos.