La semana ofrece, además, un curso de flamenco para docentes y 77 actuaciones del arte más jondo en los tablaos y salas de la región.

La Sala Roja de los Teatros del Canal será la sede principal de la programación de esta semana y acoge cuatro espectáculos. Empezará con el concierto Soy flamenco de Tomatito, el miércoles 11, a las 20.00 h. El guitarrista de Almería, en plena madurez, muestra en este último trabajo discográfico su flamenco más auténtico. Actuará con su hijo Tomate, que tomó la alternativa en la VII edición de Suma Flamenca, y ambos estarán acompañados por cante, percusión y baile.

En el mismo espacio y en el ecuador de la semana se estrena por primera en España el gran concierto de Carmen Linares junto al grupo jazzístico formado por Carlos Benavent, Jorge Pardo y Tino di Geraldo. El swing del trío junto al cante desgarrador de la cantaora darán lugar a un concierto único. Completan el espectáculo Cu4tro la guitarra flamenca, baile, compás, coros y palmas. La gran cita será el jueves 12, a las 20.00 h.

A la misma hora, pero del sábado 14, será el momento para un nuevo estreno en Madrid, un encuentro con el baile más puro y profundo con La Moneta. En Paso a paso manifiesta su dramatismo más expresivo, un exacto dominio del compás, una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante y, sobre todo, un talento innato. Acompañada por el gran maestro Javier Latorre bailaran entre otras una ‘soleá apolá’, farrucas, malagueñas y tientos azambrados.

José Mercé

El último día de la semana, el domingo 15, se presenta la popular voz de José Mercé en recital flamenco. Serio, sobrio y hondo es el flamenco del cantaor de Jerez de la Frontera, tradicional en los cantes flamencos y revolucionario en sus discos. El eco, el sonido y el compás jerezano se podrán admirar en este concierto que se celebrará en la Sala Roja de Teatros del Canal.

En este mismo teatro tendrá lugar, por cuarto año consecutivo, el curso de flamenco para docentes. Es un proyecto de la Fundación Antonio Gades que dirige la bailaora y pedagoga Silvia Marín.

Flamenco en el aula es una actividad dinámica en la que los docentes aprenden a tocar las palmas, desarrollar sencillos bailes y manejar accesorios flamencos como los abanicos, el sombrero y las castañuelas. La duración del curso es de nueve horas y se imparte del viernes 13 al domingo 15.

Vallecas y La Cabrera

La noche del sábado se celebran otros dos conciertos de cante. El primero de ellos, interpretado por Ana Ramírez ‘La Yiya’, es el fruto de un laborioso trabajo de selección de repertorio donde se funden tradición y renovación, e incluye ocho cantes de primera división en representación de los estilos matrices del flamenco. El estreno absoluto de Morisca se presentará en el Centro Cultural Pilar Miró del flamenquísimo barrio de Vallecas, el sábado 14, a las 20.00 h.

Ese mismo día, a las 21.00 h, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, en La Cabrera, acogerá al ganador de cinco primeros premios, además de la Lámpara Minera, del Festival del Cante de Las Minas de La Unión. Ricardo Fernández del Moral presentará Yo solo, su primera producción discográfica donde el propio cantaor se acompaña a la guitarra. Esta peculiaridad es tan antigua como el flamenco mismo pero en la época actual es algo insólito debido a la complejidad de la guitarra flamenca de acompañamiento.

Tablaos y salas animando la noche

En los tablaos -Torres Bermejas, Café de Chinitas, Casa Patas, Cardamomo, Las Carboneras, Villa-Rosa, Corral de la Morería, Las Tablas y Cantares- se ofrecerán 74 actuaciones con destacadas figuras del cante, baile y toque durante todos los días de la semana. Además, en el Corral de la Morería, en la mañana del jueves 12, a las 12.00 h, el periodista y guitarrista Pablo San Nicasio presentará el primer volumen del libro Contra las cuerdas y en la Noche bruja del sábado al domingo se mostrará el cante de Jeromo Segura.

La sala Off de la Latina presentará el viernes 13, a las 21.30 h, un concierto de intercambio de Jazz noruego y flamenco Jazz en el que flamencos como Josemi Carmona, Enriquito o Bandolero se unirán a destacadas figuras del jazz noruego. El domingo 15, a las 20.00 h, tendrá lugar en la sala Clamores el concierto de Mar Salá, y a las 21.30 h, en la sala Barco, actuarán Sara Nieto, Riki y Jaime González.