Mateo Maté nos acercará a su mundo personal, desde donde reinventa lo cotidiano en objetos corrientes a los que otorga nuevos significados. “Realicé excavaciones para establecer relaciones entre hechos del pasado y tratar de entender donde estaba situado en ese momento y comprenderme. La mayoría de los hallazgos fueron fragmentarios e incompletos como los recuerdos. La idea que nos podemos hacer del pasado es aproximada y sesgada”, asegura, para explicar su obra Arqueología del Saber, que presentará en la feria.

El precursor del grafiti iconográfico Suso 33 es ya un fijo en Masquelibros y este año tampoco ha querido perderse la muestra. Estará en la inauguración el viernes 6 con una acción en directo, y durante el fin de semana con una videoinstalación y una instalación que será un libro abierto.

Creadores y galerías

La muestra contará además con la presencia de grandes creadores de la talla de Isidoro Valcárcel Medina, Clara Janés, Ignacio Gómez de Liaño, etc. Además habrá talleres (tanto infantiles como para adultos), conferencias, seminarios, acciones y performances. Desde México, Mónica de la Cruz nos hablará de la experiencia en su país de los llamados libros espora, su manera de acercar este tipo de libros a la gente de la calle.

Entre las numerosas conferencias destacan la clase magistral de José Emilio Antón, que explicará qué entiende él por libros de artista; la de Lucas Agudelo y Pepe Murciego (de La Más Bella), que hablarán sobre las revistas objeto, o la charla de Valerie Maasburg, responsable en Madrid de Ivorypress. En uno de los talleres, Jim Lorena enseñará a confeccionar monotipos con papel japonés y papel hecho a mano.

En la feria expondrán galerías como Estampa, Taller Manuel Gordillo, Galería Valverde, La Gran, librodeartista.info…; instituciones como la Biblioteca Nacional o la casa de Velázquez, o editoriales como Franja Melero.

 

Concurso

unnamed2La edición de este año ofrecerá también la oportunidad de conocer a fondo la revista ST, de Almudena Mora, que vendrá acompañada de la canaria Concha Jerez. También habrá una performance de la poetisa visual Yolanda Pérez Herreras, cofundadora de la revista de creación poética Alabastro y editora de la revista de creación poética experimental Experimenta.

Asimismo se expondrán las obras de los ganadores y seleccionados en el III Concurso Internacional de Libros de Artista Masquelibros, al que han concurrido 40 participantes. El jurado, que se reunirá el 29 de mayo, está compuesto por Lorena Corral, Carmen Pallarés, Asela López Becerril, Rina Bouwen y José Luis Ballester.

Los ganadores se conocerán durante la feria y la entrega de premios tendrá lugar el sábado a las 19.30 h. Se otorgarán tres premios de equivalente valor, con especial reconocimiento al mejor libro de artista textil.