Además de festejar el boom que vive la ilustración en España recibiendo a ilustradores nacionales, entre los que destacan nombres como Max, Arnal Ballester, Pablo Amargo, Ricardo Cavolo, Sonia Pulido o Miguel Gallardo, IlustraTour contará también con la participación de grandes profesionales internacionales, como el japonés Katsumi Komagata, la alemana Rotraut Susanne Berner, el ucraniano Vitali Konstantinov, el portugués André Da Loba, el británico Alex Mathers o el francés Serge Bloch.

Este encuentro se celebra en diferentes espacios de la ciudad, como el Museo Patio Herreriano o el Laboratorio de Artes de Valladolid (LAVA). Dentro del programa de actividades se presentarán proyectos punteros de ilustración como The House of Illustration o la editorial y plataforma de ilustradores Nobrow; ambos británicos.

Cho Sunkyung. IlustraTour by Node

Cho Sunkyung. IlustraTour by Node.

IlustraTour ofrece un diverso repertorio de actividades: talleres intensivos con ilustradores, conferencias, charlas exprés, concursos, exposiciones, librería, además de un espacio de networking que cada año reúne a más de 70 editoriales de ilustración de todo el mundo.

Talleres

También se celebran cada año dos semanas de talleres a cargo de grandes figuras. Dirigidos a ilustradores profesionales, estudiantes o amateurs atrevidos, estos 10 talleres suponen 5 días de inmersión ilustrada en grupos reducidos de máximo 25 personas.

En la primera semana, Max impartirá Escribir con dibujos, en el que se explorará el proceso de construcción visual de una historia; Katsumi Komagata llega a Valladolid con Método Komagata, conformado por distintos programas que permitirán a los participantes crear sus propios trabajos; Serge Bloch es el encargado de ¡Portadas!, donde se trabajará su diseño; Cada imagen cuenta una historia llega de mano de Rotraut Susanne Berner; y, finalmente, Alex Mathers impartirá Geografía ilustrada, donde se trabajarán los mapas ilustrativos.

En la segunda semana, del 7 al 11 de julio, Pablo Amargo dirigirá Single, donde se explorarán diferentes posibilidades creativas; Vitali Konstantinov ofrecerá Quintaesencia ilustrativa, que tratará la ilustración de libros; Arnal Ballester, con Mi vecino no es lo que parece, descubrirá que la ficción sale de todo lo que nos rodea; en el taller Un retrato, una historia, una vida, Ricardo Cavolo trabajará los retratos; y, por último, André da Loba, con Pregunta! Exclamación? Punto: Piedra! Papel? Tijera, insistirá en que lo que importa no son las palabras sino lo que se hace con ellas.

Jornadas

Del 4 al 6 de julio las Jornadas Dibuja tu mapa reunirá a profesionales y amantes de la ilustración. En un fin de semana se podrá escuchar a grandes protagonistas, Katsumi Komagata, Rotraut Susanne Berner, Max, Vitali Konstantinov, Serge Bloch, Pablo Amargo, Ricardo Cavolo, Arnal Ballester, Alex Mathers, André da Loba, Miguel Gallardo, Sonia Pulido…, y disfrutar de muchas más actividades.

Entre ellas destacan Encuentro con la Escuela, donde los estudiantes de escuelas internacionales de Ilustración y Diseño podrán tener un encuentro exclusivo; PechaKucha IlustraTour, un espacio abierto a presentaciones de proyectos editoriales, dedicado a los editores y agentes que participan en IlustraTour NetworkIlustraTour somos todos, un espacio para intercambiar tarjetas, tomarte un café o mostrar ilustraciones; Biblioteca IlustraTour, donde el visitante podrá sumergirse en un montón de libros ilustrados para ver, tocar y oler libremente; y la Librería IlustraTour, un punto de venta donde adquirir los libros ilustrados de todas las editoriales colaboradoras y de los autores participantes.