Mierda de artista es un musical basado en la vida y obra de Piero Manzoni. Esta comedia, con un texto fresco y divertido, narra una historia de ficción que dibuja un determinado momento de la historia y del mercado del arte, mezclando diálogos rápidos con canciones que homenajean a los musicales clásicos y a la música italiana de mediados del siglo XX.

Manzoni regenta una galería de arte junto a sus socios Enrico y Bonalumi. Es un artista reconocido pero vive con la insatisfacción de no lograr vender las obras que él desearía. La novia de Piero, Apollonia, trata de servirle de apoyo, mientras su esperpéntica marchante, Sofía, conspira contra él con la complicidad de uno de sus amigos. Cuando el artista está a punto de presentar su última obra, una periodista del Corriere della Sera, Paola, irrumpe en su entorno. Los personajes establecerán un juego de intereses que desencadenarán en hilarantes situaciones llenas de humor. Triángulos amorosos, intereses económicos, traiciones y una animada banda sonora completan el marco en el que Piero desarrolla su obra.

Se trata de una cuidada coproducción de Teatros del Canal, The Kaktus Music Corporation y Anexa para contar la vida y la obra de uno de los artistas más controvertidos del siglo XX.

La revolución de Manzoni

Piero Manzoni revolucionó a la sociedad de primera mitad del siglo XX con sus rompedoras e irreverentes ideas del arte y su comercialización. Consumido por unas ansias de dinero, poder y notoriedad sin precedentes llevó su arte al máximo exponente de la novedad. Así, él mismo y todo lo que emanaba de su cuerpo lo convirtió en arte, desde su firma en el cuerpo de los compradores como el aire o el alimento que consumía.

En 1961 presentó su última obra: 90 latas metálicas que contenían 30 gramos de excrementos de artista. Con unos precios desorbitados, esta fue su gran crítica al mundo del arte y al mercantilismo que le rodeaba.