Cómicos de la lengua nace, según Gómez, de su perplejidad al ser elegido académico de la RAE y como oportunidad para dar testimonio de la evolución de la lengua española a través de clásicos imperecederos. Para ello era consciente de que no podía limitarse a ofrecer una mera lectura en voz alta, sino que debía insuflarle vitalidad, espíritu, carácter. De este modo decidió rodearse de un envidiable elenco de actores para presentar una serie de «lecturas en vida».

Las páginas de clásicos de nuestra literatura adquieren una dimensión que trasciende la letra escrita gracias a la voz y la acción de los 12 intérpretes que colaboran en esta iniciativa, y que en Almagro se reducirán a ocho. Además del propio Gómez, participan José Sacristán, Carmen Machi, Julia Gutiérrez Caba, Ernesto Arias, José Luis Gómez, Helio Pedregal, Beatriz Argüello e Israel Elejalde. Estos cómicos están acompañados por académicos que introducen los textos y alternan sus comentarios con la representación mientras ésta se sucede, concretando y afinando sus aportaciones a medida que se desarrolla.

En la selección se incluyen textos no dramáticos en los que, no obstante, suele haber un narrador que se desdobla en personaje. La función del intérprete en este caso es la de ir citando a los personajes y, si bien no realiza una inmersión total en estos (como ocurre en el teatro), sí que existe una encarnación.

A la hora de realizar las «lecturas en vida» se ha respetado la fonética original de sus textos. Asesorados por el maestro de palabra Vicente Fuentes, los intérpretes han buscado el ritmo, la musicalidad de cada texto para rescatar la memoria y emotividad de la que da fe este viaje crucial para quien se embarca en él, ya que, como opina Fuentes, «leer un poema puede transformar a la persona».

 

Teatro Municial de Almagro

4 de julio

  • 20.00 h – Escrito por Teresa de Ávila (Teresa de Ávila): con la actriz Julia Gutiérrez Caba y el académico Víctor García de la Concha.
  • 22. 45 h – La Celestina (Fernando de Rojas): con las actrices Carmen Machi y Beatriz Argüello y el actor Israel Elejalde. Interviene el académico José Antonio Pascual.

5 de julio

  • 20.00 h – Cantar de Mio Cid: con el académico y actor José Luis Gómez y la académica Inés Fernández-Ordóñez.
  • 22.45 h – Duelo de plumas: Góngora-Quevedo (Luis de Góngora y Francisco de Quevedo): Con los actores José Sacristán y Helio Pedregal, junto al académico y director de la RAE José Manuel Blecua.

6 de julio 

  • 20.00 h – Don Quijote de La Mancha (Miguel de Cervantes): con el actor Ernesto Arias y el académico Francisco Rico.