Mira se diferencia de otros festivales relacionados con la música y las artes visuales en la capacidad que tiene de enlazar ambas disciplinas para transformarlas en una experiencia única para el público. Posibilita, a través de colaboraciones multidisciplinarias, el nacimiento de nuevos proyectos y las relaciones entre los participantes, las asociaciones y los grupos vinculados con la creación visual.

Un año más se celebrará en Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, y en esta edición en una nueva sala que se dedicará a talleres y presentaciones destinadas al público profesional que quiera ampliar conocimientos en el entorno de la creación de artes visuales. Como novedad, Mira 2014 añade un nuevo espacio, el Arts Santa Mònica, para actividades gratuitas, con clases magistrales, presentaciones o instalaciones que girarán entorno a la divulgación y la educación en el ámbito de la creación artística.

Creación visual

Panarquitectura

Panarquitectura

Para la nueva edición ya ha concluido el proceso de selección de los proyectos que participarán en la Visual Open Call 2014. El festival vuelve a contar con una amplia representación de artistas, que se traduce en la recepción de 263 propuestas llegadas desde 37 países.

El Mira Festival 2014 cuenta con ocho proyectos seleccionados, entre los que destaca el de Grandpa’s Lab, colectivo portugués que ha presentado Glab Sample #2, una instalación sencilla que mediante una proyección directa modifica un organismo que responde a la interacción del público, con cambios en forma y color.

Los restantes están encabezados por los trabajos de desarrolladores y creadores audiovisuales como Andrea Familari con FAXInesfera con sus diseños de soportes e instalaciones adaptadas al entorno con música; Lucas Gutiérrez con el proyecto AV Show La Nube, enfocado a la manipulación digital de la imagen en tiempo real con sonidos que pasan por lo experimental, noise y broken beat.

A estos hay que añadir las propuestas de Space F!ght A/V, mitad banda, mitad instalación, cuyos shows exploran la interacción entre la instrumentación en directo y los visuales 3D inmersivos que se generan y asignan en vivo en respuesta al medio ambiente, así como el dúo Panarquitectura, presente desde los inicios del festival y que en esta edición presenta una instalación exterior de fibra óptica en los patios de Fabra i Coats para crear un espectáculo de luz, o la App Vidibox, una herramienta para todos los públicos que permite crear espectáculos audiovisuales al momento.

Música

En el apartado musical, los ingleses Factory Floor llegarán al festival con su particular visión del post punk, Max Cooper presentará, con un espectáculo visual, su primer LP, Human (Fields, 2013), y la apuesta Old School de MIRA 2014 llegará de la mano de Luke Vibert.

Oscar Mulero y Fium Biolive

Oscar Mulero y Fium Biolive

Después de más de una década pinchando en las cabinas más importantes del mundo, Oscar Mulero se alía con el colectivo artístico Fium para crear Biolive, un espectáculo audiovisual lleno de texturas que se presenta por primera vez en Barcelona. El artista visual Oliver Jennings mostrará su particular mezcla de natura y tecnología, y el sello holandés Rush Hour presentará parte de su proyecto con tres de sus artistas: Hunee, Young Marco & Antal, uno de los fundadores del Label.

Los franceses Grégory Lasserre & Anaïs met den Ancxt exhibirán Metamorphy, una instalación orgánica e interactiva. Ralp y Device presentarán Hyperine, un proyecto audiovisual que vincula la música en directo de Ralp y el mundo visual del estudio de animación Device. Sunny Grave, guatemalteco residente en Barcelona, desplegará su artillería de electrónica narcótica. Y, finalmente, el diseñador italiano Nicola Gastaldi presentará The Cave, una instalación realizada con técnicas de mapping que explora las formas en que se puede visualizar la perspectiva.