El caballero de Olmedo. Foto Ros Ribas2A partir de la versión de Francisco Rico, Pasqual presenta al público la que está considerada por los expertos como la mejor obra de Lope de Vega.

En 1992 fue cuando Pasqual montó este teatro en francés. Después de más de 20 años la retoma para escucharla en español: «Al volver a leerla, al ponerle otras caras y otras voces, más profunda aún que la metáfora he escuchado la lírica más elegante y más conmovedora al servicio del gran poema del amor roto, un amor que pasa de la luz a la oscuridad, de la felicidad de la plenitud al dolor de la ausencia», asegura el director.

El elenco está formado por Laura Aubert, Javier Beltrán, Paula Blanco, Jordi Collet, Carlos Cuevas, Pol López, Agus Ruiz, Mima Riera, David Verdaguer, Samuel Viyuela González, Pepe Motos y Antonio Sánchez.

Héroe clásico

Don Alonso, el caballero de Olmedo, es un hombre marcado por su destino. Como los grandes héroes de la tragedia griega, la aceptación de su sino fatal le llevará irremisiblemente a la muerte antes de poder disfrutar de la compañía de su amada Inés. Se les acabó su tiempo prácticamente antes de empezar. El destino trágico del héroe se impone a la voluntad del hombre. Amor y muerte.

«Cuchilladas y lanzadas dio en los toros como un Héctor, Armado parece Aquiles, mirando de Troya el cerco». Con estas palabras pinta Fabia al héroe ante los ojos de Inés, su amada correspondida, amor en toda su plenitud.

Fabia es Casandra y es Celestina, mujer sabia e intermediadora entre dioses y hombres, conocedora del destino y profetisa certera. Junto a ellos un elenco de personajes que engrandecen el desarrollo de la acción dramática de esta tragedia que, como no podía ser menos, también es comedia.