En él, los jóvenes de menos de 30 años ensayan un programa variado en Buitrago de Lozoya bajo la dirección de Nuria Fernández Herranz con el fin de ofrecer dos conciertos programados para el 25 de julio en el Ateneo de Madrid y el 26 en el Castillo de Buitrago.

JOCONDE es una realidad en países como Alemania, Francia, Italia o Bélgica, donde está consolidado desde hace muchos años. Esta es la primera vez que una iniciativa coral similar se crea en España.

Más de 80 candidatos

«Llevábamos mucho tiempo pensando en esta iniciativa, pero es un proyecto muy ambicioso que requiere de una infraestructura compleja y estuvimos pensando durante mucho tiempo cómo llevarla a cabo. Finalmente se materializa a lo largo de este curso académico en el que empezamos a dar los primeros pasos en firme gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya y de UNILEVER. A partir del mes de febrero empezamos a darle difusión y comenzamos con un proceso de selección que ha sido muy largo y duro», explica Fernández.

«Los candidatos tenían que enviar en vídeo una secciones grabadas a capela del repertorio que posteriormente iban a interpretar en los conciertos. Recibimos más de 80 solucitudes de las que hicimos una primera selección y  luego se llevaron a cabo una serie de entrevistas personales en las los candidatos tuvieron que demostrar su conocimiento del repertorio. Eso llevó a la selección de seis sopranos, seis contraltos, seis tenores y seis bajos», añade.

Repertorio

El repertorio elegido es fundamentalmente de música española. Así, la primera parte del programa es española y la segunda con obras de compositores de países en los que España a lo largo de la historia ha tenido cierta presencia. Así, los conciertos comenzarán con una misa de Gutiérrez de Padilla, un compositor del barroco colonial, para continuar con obras de compositores de la generación olvidada, cuya carrera fue truncada de una forma u otra por la Guerra Civil. En la segunda parte interpretarán obras de compositores de Cuba, Venezuela, EE.UU., Filipinas, etc.

«En principio, esta primera edición de JOCONDE se acaba el domingo próximo porque un proyecto de estas características tiene una complejidad importante como cubrir gastos para que todos los integrantes puedan viajar hasta el lugar de encuentro y la estancia. A partir de entonces empezaremos a trabajar en la próxima edición».

Falta de apoyo

«Desde hace muchos años veníamos acusando esta falta de una formación vocal para jóvenes, y así se lo hemos hecho saber a diversas instituciones en múltiples ocasiones», afirma la directora de la formación. «Sin embargo, siempre han tratado con cierto menosprecio a la música coral alegando la condición de ‘amateur’. Cuando el proyecto JOCONDE estaba ya armado, acudimos al INAEM para mostrarles la iniciativa e invitarles a que participaran, ya que pensamos que lo ideal sería la fórmula mixta público-privada. Sólo proponíamos un apoyo institucional que finalmente no se produjo y no parece que en principio estén interesados en apoyar la música coral. Llevamos muchos años de JONDE, por ejemplo, pero no hay ninguna inciativa coral parecida».

Nuria Fernández ha querido también destacar el caracter generoso del proyecto ya que los participantes tienen un objetivo común y nadie tiene que ser más que el otro. «Creo que los músicos de hoy en día necesitamos proyectos de estas características. No necesitamos competir, estamos ya muy hartos, muy fatigados y necesitamos compartir. JOCONDE es un espacio para ello».