Yolanda Pallín propone una versión más contemporánea que dirige Eduardo Vasco e interpreta Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Héctor Carballo, Cristina Adua, Lorena López, Francisco Rojas, José Ramón Iglesias y Ángel Galán.

Para Eduardo Vasco, «volver a Shakespeare nos ha resultado natural. Tras una experiencia extraordinaria con Noche de reyes la llegada a una obra como Otelo, nuestra tercera puesta en escena sobre un texto del bardo inglés, supone un paso más en la consolidación de Noviembre como equipo de trabajo y dice mucho de nuestra pasión por una dramaturgia que, a pesar de los siglos, contiene una belleza extraordinariamente contemporánea y sorprendente como pocas».

Otelo es, seguramente, una de las tragedias más populares de William Shakespeare. Parece que se representó durante el año 1604, en el que todo parece indicar que se escribió, pero no fue hasta 1622 cuando se publicó, apareciendo en The first Folio of Shakespeare un año después.

Desconfianza

Esta tragedia pasional sobre la desconfianza, que deriva en los celos monstruosos del protagonista, tiene como personaje principal a Otelo, general moro al servicio de Venecia que consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana. Yago espera que Otelo lo nombre su lugarteniente, pero en su lugar designa a Casio, por lo que Yago, despechado, trama venganza.

Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre, donde viaja con su mujer. Ya en la isla, Yago consigue que Casio se emborrache y pierda la confianza de Otelo. Así se convierte en su oficial de confianza y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel con Casio. Se trata de un argumento que contiene una extraordinaria reflexión sobre la manipulación de la naturaleza humana y la intriga.

La obra sorprende por la crudeza de su acción. Otras lecturas posibles tienen que ver con la diferencia de raza, el forastero en tierra extraña y la xenofobia en una sociedad cada vez menos uniforme.

«Nosotros representamos Otelo en nuestro tiempo, contándoles a ustedes esta historia de manipulación que hurga en lo más profundo de nuestra humanidad, tratando, como siempre, de hacerla nuestra para que, de alguna manera, sea también algo de ustedes»,  concluye su director, Eduardo Vasco.