En esta nueva edición, la feria se reafirma como una cita imprescindible para conocer las últimas creaciones escénicas en sus diferentes modalidades: desde el teatro clásico a los espectáculos multidisciplinares, pasando por los montajes musicales, la comedia, las artes circenses, el teatro de títeres, la danza, el teatro gestual o los montajes de calle. La feria comienza este martes, 26 de agosto, con la puesta en escena de La estrella de Sevilla, obra que firma la compañía de Teatro Clásico de Sevilla y que dirige y adapta Alfonso Zurro.

Esta edición de la feria destaca por la presencia de las compañías de Castilla y León, ya que una vez más un tercio de la programación está integrada por una selección de compañías de la comunidad. Se han programado 14 compañías, cinco de las cuales no han participado hasta la fecha en ninguna edición, como The Cross Border Project, Getto 13-26, Baychimo Teatro, Mercucho Producciones y Maintomano. Asimismo, el encuentro acoge seis estrenos de compañías de la comunidad, entre los que se encuentran los de Zanguango Teatro, Baychimo Teatro, Mercucho Producciones, Maintomano, y dos estrenos singulares: el de La Chana, con Del Lazarillo, que se convierte en la primera coproducción de la Red Esmark; y el reestreno de la compañía Teloncillo, Premio Nacional de Teatro para la Infancia 2014, que presentará su producción La ramita de hierbabuena.

Programación internacional

En la relación de espectáculos seleccionados por la feria destacan, a su vez, cinco trabajos procedentes de Cataluña, cuatro extremeños y cuatro creaciones andaluzas. Además, los profesionales acreditados y el público pueden disfrutar de montajes llegados de Madrid, País Vasco, Aragón, Galicia, la Comunidad Valenciana y Cantabria. En lo que respecta a la presencia internacional, han sido seleccionadas compañías procedentes de Portugal, Francia, Brasil y Argentina.

Este evento escénico apuesta por programar espectáculos novedosos, de reciente creación, y en los cuales el talento creativo, ya sea en las facetas de dramaturgia como actorales, se conviertan en los pilares de propuestas interesantes tanto para el público como para los programadores y profesionales acreditados en la feria.

Como en ediciones precedentes, uno de los grandes alicientes es dar a conocer las últimas propuestas del panorama escénico internacional y nacional. En concreto, son 22 los estrenos programados esta edición, a lo que se suman nueve obras que, por primera vez, son representadas en Castilla y León, de tal forma que de los 42 espectáculos programados por la Feria son 32 los que pueden verse en la comunidad por primera vez.

Actividades complementarias

Además, por segundo año consecutivo la cita escénica mirobrigense se inscribe dentro de la alianza estratégica Red Esmark, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. De esta manera, la feria supone un escaparate de referencia para las creaciones del occidente peninsular y cumple un importante papel de promoción del sector escénico de la región, de estimulación de la formación de públicos y de dinamización del turismo cultural y familiar. A su vez, tiene una destacada faceta como festival abierto a todos los públicos, que cada año reúne a más de treinta mil espectadores.

La programación de la feria se completa con diversas actividades complementarias destinadas a distintos públicos y participantes. Estas actividades incluyen representaciones para los niños, cursos, work-shops y talleres, café-tertulia, presentaciones de proyectos, work in progress, jornadas de trabajo y reuniones técnicas, entre otras actividades. En este sentido, tiene especial protagonismo la animación musical de artes de calle, en franja de programación nocturna. Además, vuelven a celebrarse programaciones específicas dentro del programa de animación infantil Divierteatro.