Gordillo ha marcado un estilo propio que, de un modo u otro, ha influido en el trabajo de muchos de los artistas pertenecientes a generaciones posteriores.

Tras licenciarse en Derecho, comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Durante el desarrollo de su carrera va asimilando de un modo personal los nuevos lenguajes creativos de las últimas cinco décadas. Así, en 1958, tras vivir varios años en París, entra en contacto con el Informalismo. Con posterioridad conoce el Pop Art, el cual le ofrece nuevos e importantes medios plásticos de expresión. A la configuración de una estética propia le acompaña, de manera paralela, su interés por plantear nuevos discursos desde el conocimiento e interés por el psicoanálisis, el cine y la música.

Su trayectoria, siempre marcada por la experimentación constante así como por el cambio de registros en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, una definición que encorseta un trabajo que va más allá, en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos. En definitiva, un lenguaje propio, rico y complejo, donde plasma sus obsesiones e incertidumbres repetidamente, a modo de cartografía mental.

Reconocimiento

Muestra de la importancia de su trabajo son los premios recibidos a lo largo de los años de su trayectoria profesional. Entre estos múltiples premios y reconocimientos cabe destacar el reciente Premio Nacional de Arte Gráfico (2012), el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía (2012) y el prestigioso Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007). Remarcable también es su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2008) y como Caballero de las Artes y las Letras Francesas (2007), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Madrid (2004), el Premio Aragón-Goya de Pintura (2003), el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Plastiques (2000), el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda (1999), la Medalla del Honor al Mérito en las Bellas Artes (1996), el Premio CEOE a las Artes Plásticas (1992), el Premio Andalucía de las Artes Plásticas (1991) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981).

Su trabajo se ha mostrado internacionalmente de forma individual tanto en museos y centros como en galerías de arte contemporáneo de España, Alemania, México, Francia, Brasil y Estados Unidos. Entre sus innumerables muestras cabe destacar Iceberg tropical en el MNCARS (Madrid) y en el Kunst Museum (Bonn, Alemania, 2008), la mayor retrospectiva realizada hasta el momento de su obra, junto con una publicación que recoge un recorrido analizado personalmente por el propio artista.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas: Museo Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao, IVAM, Fundación La Caixa, Patio Herreriano, MACBA, ARTIUM, Fundación Juan March, CAAC, Caja Madrid, Fundación Aena y Museum Folkwang (Essen, Alemania), entre otras.