Ceremonia representa a la mujer tanto visual como musicalmente. Se compone de un retablo de 5 x 4 m con 12 obras dedicadas al mundo femenino, fundamentalmente figurativas, y dos carteles de neón en los que aparecen las palabras ‘oración’ y ‘ceremonia’. El proyecto, que se inició en Pamplona el pasado mes de mayo, llega a Madrid donde se podrá ver por primera vez en su totalidad el gran retablo que la compone.

La mujer es el motivo central de las imágenes de Belascoain porque en ella encuentra la manifestación más rotunda de la belleza. Destaca el uso de la luz y los colores, para crear un efecto crepuscular en toda la obra, inspirada por autores tan dispares como Nietzsche, Aristóteles, Pynchon o Lynch.

El color es el que marca el componente vitalista y se ve reforzado por la composición de la obra, tomando elementos típicos religiosos como el retablo y el uso de figuras hieráticas, en su mayoría sentadas. Las obras que conforman el retablo destacan también por el uso del cemento. Este material, unido a la gran presencia de los fondos en cada composición, son elementos que buscan la profundidad y conseguir cierto sentido de atemporalidad en las figuras.

Música e interpretación

El peso interpretativo y vocal recae en la artista polifacética Cristina Martínez Lana. La cantante, que aparecerá vestida por la diseñadora Carolina Otaduy, se sitúa en el centro de Ceremonia representando a la mujer tanto visual como musicalmente. En directo interpreta la banda sonora de la performance, que ha compuesto el músico Jon Ulecia (Pamplona, 1976).

La composición está estructurada en tres partes. La primera con influencias de Gainsbourg, se presenta naive y sirve de comienzo a una composición en la que Ulecia elige una estructura cercana a la música clásica.

La segunda es una adaptación de la canción Ceremony (JoyDivision/New Order) que evoluciona con acordes propios que escapan de la composición original, pero que toman de ésta su sentido simbólico. Finalmente, el desenlace contiene raíces en bandas como Velvet Underground o Einstürzen de Neubaten. Un final de gran intensidad que representa una exaltación del vitalismo, concepto central de toda la obra.

Ceremonia se completa por un libro en el que se encuentran dos textos centrales, Oración y Ceremonia, escritos por Mikel Belascoain que serán cantados por Cristina Martínez Lana en su intervención musical.