Bajo la dirección artística de Juan de Nieves, la feria prestará especial atención en esta edición al arte español desde un modelo que, según su organización, «pueda responder a las expectativas de un coleccionista ávido por conocer nuevos valores y deseoso por contribuir a un cambio en las relaciones y prácticas habituales de adquisición de obra y trato con las galerías».

La Sección Transversal estará compuesta por dos itinerarios comisariados en el que se incluirán piezas seleccionadas de una serie de artistas representados por sus respectivas galerías. Este año ha sido comisariada, respectivamente, por Gloria Moure y Marina Fokidis. Cada una de ellas ha seleccionado a 10 creadores que acuden a la feria con piezas muy escogidas y que son presentadas en un espacio de 20 metros cuadrados por sus galerías.

Mientras Moure ha trabajado con artistas españoles y portugueses cuyo medio de expresión es el cine en 16 mm, Fokidis ha planteado un tema de matiz y de actualidad que titula South is a State of Mind, cuyo objetivo es construir una plataforma efímera que desafíe las barreras geográficas para poner el foco en las dimensiones simbólicas y conceptuales que encierra la noción de Sur.

Además, la Sección UP estará dedicada a galerías de menos de cinco años de trayectoria. Por su parte, la MadridFoto se centrará en galerías cuyo foco esté centrado en la fotografía.

Encuentros y coleccionismo

SUMMA también acogerá foros, debates y mesas redondas que se celebrarán bajo la dirección del comisario y crítico de arte Octavio Zaya, comisario del pabellón español de Venecia 2013, a través de tres paneles que explorarán diferentes aspectos relacionados con el coleccionismo, los nuevos formatos de producción y los vínculos profesionales entre posicionamientos curatoriales, galerías y ferias.

La feria también ofrece su Programa para Nuevos Coleccionistas, un punto de encuentro entre profesionales del arte contemporáneo y coleccionistas interesados en formarse y conocer más profundamente el panorama artístico actual dirigido por Luis Francisco Pérez, asistido por los jóvenes comisarios Carolina Castro y Bruno Leitão.

Además, Norberto Dotor, experimentado galerista, impartirá, con el título Cómo iniciar una colección de arte, tres conferencias sobre cuáles son los parámetros desde los que partir para iniciar una colección «que no esté sometida a dictados preestablecidos y con la que el coleccionista se reconozca e identifique».

Un año más, SUMMA acogerá en el día de su inauguración el acto de entrega del tercer Premio de Arquitectura Social Fundación Konecta y el fallo del Premio de Fotografía Comunidad de Madrid-SUMMA.