Espacios como la Catedral, el Teatro Principal, el Centro Cultural Cordón o la Universidad de Burgos acogerán los actos programados en los que se analizará la trascendental aportación de la cultura a ámbitos profesionales tan diversos como el diseño y la industria, la ciencia, la evolución humana, el deporte, el medio ambiente o el diseño de los espacios urbanos.

Entre los nombres destacados que acudirán a esta cita se encuentran Antonio López (pintor), Marc Augé (antropólogo), Ángel Gabilondo (catedrático de Metafísica), María Blasco (científica), Anupama Kundoo (arquitecta) Rafael Moneo (arquitecto), Joan Fontcuberta (fotógrafo) y Antonio Garriques Walker (jurista), entre muchos otros. Tampoco faltarán personajes vinculados a las artes y la creación contemporánea, como el cineasta Jaime Rosales; así como otras figuras ligadas a otros ámbitos del conocimiento.

El Foro está dirigido principalmente a un público profesional, aunque en la última jornada se abrirá a la participación de diferentes perfiles de públicos y audiencias, a través del apartado denominado Diálogos, conversaciones que, en diferentes espacios de la ciudad, reunirán a reconocidas figuras de ámbitos profesionales diversos.

Debates

Las mesas de debate suponen el eje central del foro, que durante el jueves y el viernes analizarán las relaciones del arte, la creación y la cultura con otras disciplinas y ámbitos científicos y sociales. Tras la conferencia inaugural a las 10.30 h, abrirá este apartado El valor de la Cultura como instrumento de cohesión y el desarrollo social, con la presencia de José Guirao, director general de la Fundación Caja Madrid; Antonio Garrigues Walker, jurista; Ángel Gabilondo, y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado.

Por último, a las 17.30 h, las mesas de debate finalizarán con el encuentro titulado La naturaleza como misterio: Cultura, Arte y Sostenibilidad. El comisario de exposiciones, José María Parreño, la artista plástica Eva Lootz y Fernando García-Dory, fundador de Campo Adentro, abordarán las complejas relaciones entre arte y sostenibilidad.

Inquietos

El Foro quiere reconocer a los profesionales vinculados a importantes proyectos a través del apartado Inquietos, una cita que tendrá lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal el jueves, 6 de noviembre, a partir de las 16.30 h. Es el caso del estadounidense Hugh Forrest, director del festival interactivo South by Southwest.

Junto a él estarán la arquitecta india Anupama Kundoo, cuyo trabajo se centra en la investigación de materiales y en la experimentación para producir una arquitectura de bajo impacto ambiental, adecuada al contexto socio-económico; François Viguié, productor de Playing for Change, plataforma para el encuentro y la difusión de las diferentes músicas del planeta; Carlota Álvarez Basso, directora de Matadero Madrid; y María Acaso, profesora titular de Educación Artística de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación (2013).

Innovación

El apartado ActivaCciones ofrecerá un espacio para la difusión de propuestas innovadoras llevadas a cabo por una veintena de colectivos y entidades independientes en ámbitos como la participación social, la educación o la ecología. El Centro Cultural Cordón acogerá los días 6 y 7, en horario de mañana y tarde, presentaciones de 20 minutos dirigidas al público profesional, agrupadas en dos bloques: Innovación para un cambio social (jueves, 6 de noviembre) y Nuevos modelos de gestión cultural (viernes, 7 de noviembre).

Llevarán sus propuestas Zemos 98, ZZZINC, Inteligencias Colectivas o Pedagogías Invisibles, junto con otras como Intermediae, Smart Citizen, Vizzuality, Goteo, el Vivero de Iniciativas Ciudadanas, el colectivo Todo por la Praxis, la Fundación Antonino y Cinia, ArteKlab o Colaborabora.

Abierto a la reflexión

Por su parte, la reflexión y el análisis serán el punto de partida de cuatro Diálogos, entre los que se encuentra el que acogerá la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos y que entablarán tres reconocidas figuras como son el arquitecto Rafael Moneo, el pintor Antonio López y el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo. Bajo el título de El Arte trascendido, esta cita contará con la participación de la periodista Mara Torres, que será la encargada de conducir la conversación.

Las otras tres propuestas son Del Bifaz al Digital, que contará con la participación de Remedios Zafra, Eudald Carbonell y Pierre Gonnord; Sueños Digitales, con Pau Alsina, Joan Fontcuberta y María Blasco; y finalmente, El Deporte, más que palabras, con Santiago Segurola, Óscar Campillo y Manuel Martínez.

Conciertos, exposiciones y cine

En su apartado de actividades paralelas, el foro contará con el concierto de The Vegetable Orchestra de Viena. Su actuación, en la que podrán escucharse ritmos de música jazz, soul, electrónica o rock, se celebrará en el Teatro Principal el jueves, 6 de noviembre, durante la jornada inaugural  y como anticipo al Festival de Instrumentos Insólitos, que se celebrará en Burgos en el mes de noviembre. Otros conciertos los protagonizan la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, que tendrá lugar el viernes, día 7, a las 20.30 h, en el Fórum Evolución; Benjamin Payen, con el proyecto de orquesta infantil In Crescendo; y el cantaor flamenco Miguel Poveda.

Por otro lado, el foro contará con tres exposiciones. En primer lugar, Getting things done, en el Colegio de Arquitectos de Burgos del 6 de noviembre hasta el 11 de diciembre, descubrirá al público la arquitectura tradicional del estado federal de Vorarlberg, caracterizado por la sostenibilidad de sus construcciones. En segundo lugar, la muestra colectiva Entorno crítico, que reúne en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB), desde el pasado 9 de octubre y hasta el próximo 11 de enero, una cuidada selección de obras de las colecciones de Caja de Burgos – CaixaBank, Fundación Caja de Burgos y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Y por último, una muestra de afiches del artista francés Michel Bouvet, considerado uno de los mejores cartelistas del momento. El programa de actividades paralelas del Foro de la Cultura incluirá también ciclos de cine y talleres, en los que participarán distintos creadores y profesionales vinculados al sector cultural.