El congreso cuenta con la asistencia de más de 350 profesionales inscritos de toda España y podrá seguirse mediante la retransmisión en streaming a través de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, permitiendo una mayor participación a través de las redes sociales.

La conferencia inaugural, que correrá a cargo del escritor extremeño Jesús Carrasco, versará sobre la idea fundamental de la biblioteca como lugar que nos atrae y que nos permite acceder al conocimiento en las mejores condiciones. El primer día el tema será Bibliotecas públicas, participación ciudadana e incluirá una sesión de debate con participación de profesionales españoles y extranjeros dedicada a Modelos posibles de participación ciudadana. Se hará hincapié en el valor de las bibliotecas como servicio básico de proximidad al ciudadano y en su interés de adaptar sus servicios constantemente a una comunidad siempre cambiante.

La segunda jornada estará centrada en Bibliotecas públicas, impacto social y económico y el debate girará en torno al Valor social y económico de la biblioteca. Se debatirá sobre la importancia de disponer de datos para dar a conocer el valor económico y social de la biblioteca. El último día las intervenciones tratarán diferentes aspectos sobre Lectura y ciudadanía y la sesión de debate se ocupará del Papel educador de la biblioteca. Se pondrá de manifiesto cómo la biblioteca pública se ha abierto cada vez más a la realidad que le rodea y ha adquirido una mayor implicación en los problemas e inquietudes haciéndose más participativa, para tratar de dar respuesta a las necesidades de sus usuarios.

Premios

Por primera vez se va a otorgar un premio al vídeo más votado y a la mejor aplicación desarrollada por una biblioteca para poder ofrecer sus servicios a través de dispositivos móviles inteligentes. Este reconocimiento, que se anunciará el día de la clausura del congreso, está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y consistirá en el envío de un lote de 310 títulos que recibirán las bibliotecas ganadoras así como de la financiación de la visita de un autor Premio Nacional de Literatura.

Los 21 vídeos presentados tienen como objetivo difundir servicios o proyectos específicos que se consideren de interés para los profesionales de las bibliotecas y estén relacionados con la temática del Congreso. La votación (que se realizará usando la pestaña «Me gusta») para la elección del vídeo estará abierta hasta el 13 de noviembre a través del canal YouTube del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.