Jorge Edwards será el encargado de dar el pistoletazo de salida al Festival con una conversación en el Instituto Cervantes el viernes, 21 de noviembre. La fiesta literaria continuará en el Círculo de Bellas Artes el mismo viernes 21 y el sábado 22 a lo largo de todo el día.

Un nutrido grupo de escritores españoles y de América Latina conforma el programa de este año. Entre los narradores, nombres de la talla de Almudena Grandes, Luis Landero, Jesús Carrasco, Manuel Rivas, Jorge Carrión, Andrés Ibáñez, Manuel Jabois, Gustavo Martín Garzo o Aixa de la Cruz. Entre los autores de América, Rodrigo Fresán, Fernando Iwasaki, Selva Almada, Efraim Medina Reyes o Ronaldo Menéndez.

Poesía y oportunidades

La poesía cobra gran protagonismo en esta edición con la presencia de autores de todas las edades y métricas: de Pablo García Baena, que a sus 93 años es uno de los nombres fundamentales de la poesía española, a los nuevos autores como Luna Miguel, Martha Asunción Alonso, Elvira Sastre, Marcus Versus, Vanesa Pérez-Sauquillo, Gabriela Wiener, Estel Solé o Ángela Segovia. La poeta y cineasta Sofía Castañón presenta el documental Se dice poeta, mientras el músico y compositor Marwan muestra su producción poética.

Un programa de conferencias, debates, lecturas, charlas, talleres, conciertos, recitales de poesía y performances que se completa con talleres infantiles y juveniles, cuatro talleres para adultos impartidos por Eloy Tizón, Ángeles González-Sinde, Agustín Fernández Mallo y Miguelanxo Prado (Premio Nacional de Cómic 2013) y con la convocatoria de la actividad Cuatro editores en busca de autor, en la que 16 escritores tendrán la oportunidad de presentar sus textos a editores profesionales, entre ellos Elvira Navarro (Caballo de Troya), David Villanueva (Demipage), Emilio Torné (Calambur) y Fabio de la Flor (Delirio).