La sección oficial nacional cuenta con 10 obras y la denominada ‘Panorama’ con 27. Los cortos internacionales, que pasan a estar agrupados en géneros de ficción, animación, documental y experimental, suman otros 59 trabajos.

Como ya sucediera en la edición anterior, los cortometrajes nacionales seleccionados por el FICA han sido agrupados en dos categorías: la sección oficial y la denominada Panorama. En la primera han sido diez las obras elegidas, cada una de las cuales recibirá 1.000 euros y optará a los premios de los distintos jurados y del público.

Entre las obras que forman parte de la sección oficial se encuentra Cordelias, la última propuesta de la cineasta Gracia Querejeta, quien ya estuvo presente en el festival el año pasado. Dos títulos que llegan al certamen avalados por los reconocimientos logrados son Walls, de Miguel López Beraza, premio del público al mejor cortometraje en el festival DocumentaMadrid, e Inside the box, de David Martín Porras, ganador del premio al mejor corto en La noche del corto español de la Seminici.

Panorama, la otra sección nacional a concurso, cuenta con 27 obras. Entre las películas elegidas en este apartado destacan cuatro cortos que han sido preseleccionados para la próxima edición de los premios Goya, como Trato preferente, de Carlos Polo; Todo un futuro juntos, de Pablo Remón; Safari, de Gerardo Herrero; y Pitahaya, de Albert Espinosa, trabajo que, además, ha sido preseleccionado para los premios Oscar.

En esta misma sección competirá La propina, de Esteban Crespo, premiado en Aguilar en ediciones anteriores, y La cueva encendida, obra dirigida por Rodolfo Montero, quien durante varios años fue director del certamen aguilarense. Todos los cortos participantes en la sección Panorama optan a un premio concedido por el público y dotado con 1.000 euros.

Cortos internacionales

Junto a los cortos nacionales, el FICA proyecta en su 26 edición 59 cortometrajes internacionales procedentes de 32 países y que han sido agrupados en función de sus distintos géneros cinematográficos. Dieciocho de los trabajos seleccionados son de ficción, 20 de animación, otros 13 documentales y los ocho restantes experimentales. Con la programación de todas estas obras, el FICA propicia un año más la exhibición en nuestro país de una selección de las mejores películas realizadas durante el último año en los distintos continentes. Por su país de procedencia destacan los 10 cortos llegados de Francia, los seis de Alemania y los cinco de Gran Bretaña.

Programa

Sección oficial de cortometrajes nacionales

  • Walls, de Miguel López Beraza.
  • The snatcher, de María Gordillo.
  • Radio Atacama, de Víctor Cerdán.
  • Epitafios, de María Ballesteros.
  • Echoes, de Sergio Martínez Alberto.
  • Elena Asins-Génesis, de Álvaro Giménez Sarmiento.
  • Cordelias, de Gracia Querejeta.
  • Half a world away, here, de Alfonso Nogueroles González.
  • La Ropavejera, de Nacho Ruipérez.
  • Inside the box, de David Martín-Porras.

Sección Panorama de cortometrajes nacionales

  • Ficción, de Miguel Ángel Cárcano.
  • Cuerdas, de Pedro Solís.
  • En directo, de Wenceslao Scyzoryk.
  • Namnala, de Nacho Solana.
  • Trato preferente, de Carlos Polo.
  • 0,60 mg, de Gerard Martí Rodríguez.
  • La noche de las ponchongas, de Roberto Bueso.
  • Mobiliario urbano, de Ignacio Martínez.
  • El corredor, de José Luis Montesinos.
  • Supervillano, de Joaquín Lora Jiménez.
  • El exceso de silencio de una luz inesperada, de José Luis Estévez López.
  • Flash, de Alberto Ruiz Rojo.
  • Todo un futuro juntos, de Pablo Remón.
  • Un día de campo, de Carlos Caro Martín.
  • El ladrón de caras, de Jaime Maestro.
  • El casco de Júpiter, de Diego Pérez.
  • Cowboy, de Bernabé Rico.
  • Voluntario, de Javier Marco Rico.
  • La cueva encendida, de Rodolfo Montero y Laureano Montero.
  • Bikini, de Óscar Bernácer.
  • Porsiemprejamón, de Ruth Díaz.
  • Pitahaya, de Albert Espinosa.
  • Safari, de Gerardo Herrero.
  • Tu p*** banco, de José Luis Santos.
  • Tin & Tina, de Rubin Stein.
  • Valentina, de Moisés Romera y Marisa Crespo.
  • La propina, de Esteban Crespo.