Con una frase del Greco como punto de partida (la Pintura por esser tan universal se aze speculativa, anotaciones a Vasari), el Arquitectura especulativa afronta el estudio de algunos monumentos arquitectónicos que por su naturaleza son especulares del estado de una sociedad y la “imitan” como los museos que muestran, en cada período histórico, la imagen reflejada de la sociedad y lo que cada sociedad piensa de sí misma y sobre su lugar en el mundo desde una visión secular.

Durante el Seminario se analizarán tres momentos del museo especulativo: su origen como Wunderkabinett o Wunderkammer (Gabinete de curiosidades); el museo moderno como el MOMA neoyorquino, y el museo actual como el Guggenheim de Bilbao.

Más sobre los directores

Gabriele Finaldi, Luis Feduchi, Eduardo Nolla, Félix de Azúa, Miguel Zugaza e Ignacio Castillo.

Gabriele Finaldi, Luis Feduchi, Eduardo Nolla, Félix de Azúa, Miguel Zugaza e Ignacio Castillo.

Félix de Azúa. Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, es colaborador habitual del diario El País. En los años ochenta impartió clases en la Facultad de Filosofía de Zorroaga (San Sebastián) en la Universidad del País Vasco, y a principios de los noventa fue director del Instituto Cervantes en París. Toda su actividad universitaria ha estado centrada en las paradojas que inducen hacia el pasado un presente del arte en perpetua negación de sí mismo. Sus ensayos (Aprendizaje de la decepción, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Cortocircuitos, La pasión domesticada, Diccionario de las artes, Autobiografía sin vida) inciden todos en la problemática de interpretar el arte anterior a la Revolución Francesa a la luz de la revolución romántica y su secuela vanguardista; su propuesta es la de liberar a la historia del arte de su componente metafísico y superar el “Arte” por las artes. Fue ganador del Premio González-Ruano de Periodismo en 2013. Su último libro, Autobiografía de papel fue publicado en 2013.

Luis Feduchi. Luis Feduchi arquitecto con gran proyección internacional, ha desarrollado su carrera profesional y docente en España, India, Suiza, Alemania, Austria, EE.UU. y Australia. Fue director hasta febrero de 2014 del centro de investigación Road de la Universidad de Qeensland (Australia) así como del equipo multidisciplinar de estudiantes y docentes que resultó ser el pasado mes de febrero uno de los tres ganadores del Concurso Internacional para la Recuperación de la región devastada por el tsunami del este de Japón de 2011. En la actualidad se ocupa, entre otros proyectos, de la construcción de la protección de las excavaciones y exploraciones arqueológicas de la desaparecida ciudad de Muziris, así como del Museo de dicho yacimiento en Pattanam, Kerala, India. Dirige la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela.

  • El ciclo de 12 sesiones se impartirá los jueves, de 16.00 a 18.00 h, en el Aula 1 del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado desde el 29 de enero hasta el 30 de abril (excepto el 19 de marzo y 2 de abril).
  • El plazo de inscripción finaliza el 11 de enero de 2015 a través de un formulario disponible en www.museodelprado.es. La selección de los 45 participantes se realizará analizando su perfil formativo. El Museo del Prado y la Universidad Camilo José Cela otorgarán cuatro becas para personas que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del Seminario.