Fresnadillo fue pionero en la nominación a mejor cortometraje en 1996 por Esposados. Vigalondo le seguiría en 2004 por 7:35 de la mañana. Cobeaga y Fesser compartieron candidatura en 2006 por Éramos pocos y Binta y la gran idea respectivamente. Y por último, Crespo pisó la alfombra roja en 2013 con Aquel no era yo.

El encuentro que organiza TAI cuenta con la proyección de los cortometrajes españoles nominados y una mesa redonda con los directores conducida por el periodista y director artístico del Área de Cine de la escuela, Carlos Reviriego.

Este evento se enmarca en un ciclo de acciones destinadas a la promoción del cortometraje en su relación con el ámbito de prácticas académicas y primeras experiencias en el desarrollo profesional del alumno de la escuela madrileña, del que forman parte los talleres Entorno a la industria del corto, con los directores Luis María Ferrández, Marina Seresesky, José y César Esteban Alenda y Lucas Figueroa; y Generacción TAI, el nuevo programa de distribución de cortometrajes TAI.