Candela Álvarez Soldevilla compró un cuadro en París con su primer sueldo, y después, poco a poco, continuó adquiriendo obras por puro placer. Empezó sin la intención de formar la colección que finalmente ha ido constituyendo y que en la actualidad se compone de más de 300 obras entre pintura, dibujo y escultura. Muy interesada en las vanguardias del s XX, actualmente se ha centrado también en el arte contemporáneo con especial atención a ciertos artistas emergentes.

Candela Álvarez Soldevilla

Candela Álvarez Soldevilla

Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo surgió para estudiar el comportamiento del coleccionista de arte en España. Compuesto por 12 conversaciones, que tendrán como protagonistas a coleccionistas de distinta formación, procedencia profesional y generacional, este estudio pretende analizar el influjo de la actividad coleccionista en sus respectivos desarrollos personales, para estudiar de qué manera el coleccionismo ha modificado su comportamiento, dirigido las decisiones profesionales o formado sus relaciones sociales y familiares.

Las conversaciones giran en torno a un número determinado de piezas que los coleccionistas invitados eligen de su colección particular. Son obras cuya compra ha supuesto algo muy especial en el sentido personal, familiar, profesional, social, que, en definitiva, ellos consideran un punto de inflexión para su vida.

Investigación en curso

La Feria de Arte Contemporáneo Estampa en colaboración con la Fundación Arte y Mecenazgo promueven este estudio, dado el interés compartido de ambas instituciones por profundizar en el conocimiento del coleccionismo privado en nuestro entorno cultural y propiciar así su difusión social.

Las 12 conversaciones serán transcritas y analizadas para concluir y resumir aspectos decisivos de este trabajo de campo, y cuyas conclusiones serán posteriormente publicadas, junto con las conversaciones transcritas, en un libro.

La primera sesión del estudio tuvo como protagonista al coleccionista y diseñador Josep Mª Civit y la segunda contó con la presencia de los coleccionistas Ángel Nieto y Clara González.