La ola. Foto: David Ruano

La ola. Foto: David Ruano.

A diferencia de otros proyectos anteriores inspirados por esta historia, La ola no pretende utilizar la anécdota central para construir un thriller más o menos convencional sino seguir los hechos de la manera más fiel posible, tal y como fueron consignados en su momento por el propio Jones en diversos artículos y entrevistas y recopilados más tarde por algunos de los alumnos que participaron en este experimento sobre el nazismo.

Lo que Marc Montserrat e Ignacio García presentan es un texto original producto de la investigación que han llevado a cabo a lo largo de varios años. Producida por el Centro Dramático Nacional, la obra se estrenó en 2013 en el Teatre Lliure, y debido a su extraordinario éxito, fue repuesta en la temporada siguiente.

California, años 60

La historia se centra en la California de los años 60, en un momento en el que la guerra del Vietnam, la música rock y las marchas antirracistas del Dr. Luther King están en todas las conversaciones. Ron Jones, joven y carismático profesor de un instituto, intenta enseñar a sus alumnos de historia cómo pudo forjarse la sociedad que dio pie, en la Alemania de los años 30 y 40, al nazismo y a los campos de concentración.

Para ello pone en marcha un experimento: durante varias semanas los muchachos de la clase deberán seguir unas reglas estrictas que les permitirán experimentar, desde dentro, y en primera persona, lo fácil que es convertirse en parte de un aparato totalitario. Los chicos aceptan, primero a regañadientes, y luego con progresivo entusiasmo, hasta el punto de que el pequeño experimento amenaza con írsele a Jones de las manos.

  • De martes a sábados a las 20.30 horas y domingos a las 19.30 h.
  • Funciones con accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual: 26 y 27 de febrero.
  • Encuentro con el público: 21 de febrero.