Dirigida por Mark Down e interpretada por este mismo junto a los actores Sean Garrat y Laura Caldow, The Table (La mesa) presenta a Moisés, un títere cascarrabias de 60 centímetros de altura con una cabeza de cartón, que vive en una mesa y es manipulado al estilo bunraku japonés. Esta marioneta fue construida por Nick Barnes originalmente para otro montaje, la adaptación de la novela de George Orwell 1984, pero finalmente no se utilizó.

The Table ┬® Blind Summit Theatre

The Table ┬® Blind Summit Theatre.

De esta manera, Moisés está inspirado en los pósters de la propaganda nazi antisemita, ya que iba a interpretar el papel del líder de la resistencia secreta, Emmanuel Goldstein. Seis meses después de descartarlo, Mark Down lo recupera y lo sube a una mesa, «el público se enamoró inmediatamente de él y al hacerlo la imagen de una propaganda odiosa fue rehabilitada», explica el director.

Este homenaje catártico y único al arte de la marioneta, está inspirado en Beckett, la Biblia e IKEA, y muestra el gran problema que tiene su protagonista. Moisés está harto de que solo le pidan que interprete cuentos de hadas para fiestas de cumpleaños infantiles. Quiere demostrar que es un títere serio, ¡todo un artista!

Para ello cuenta con una oportunidad única, esta noche la función será suya y sobre la mesa interpretará una historia épica: las 12 horas finales de la vida del personaje bíblico Moisés. Este divertido filósofo de sobremesa explica a lo largo de su interpretación la naturaleza del arte de la marioneta, mientras que tiene desacuerdos con sus titiriteros, muestra sus habilidades en el baile, examina la Biblia y sufre un percance con una máquina de correr invisible.

  • De miércoles a sábado a las 21.00 h.
  • Inglés (con sobretítulos en español).

Reinterpretar el teatro

Blind Summit Theatre es una compañía innovadora en el campo de los títeres. Fue fundada en 1997 por Mark Down y Nick Barnes con el objetivo de reinventar el arte tradicional japonés del bunraku para adaptarlo al público occidental contemporáneo. Presenta títeres contemporáneos en nuevos espacios y de forma revolucionaria, para públicos renovados. Ven los títeres como un factor radical para la reinvención del teatro de nuestro tiempo. En la actualidad, la compañía funciona bajo la dirección artística de Mark Down.

El Bunraku consiste en que tres titiriteros se coordinan para manejar un único títere de facción muy hermosa y refinada. Los títeres se comunican mediante movimientos y gestos muy finos y detallados, creando así un mundo intenso y personal en el que los pensamientos de los personajes se plasman físicamente en la acción sobre el escenario. El poder de los títeres radica en la simplicidad de sus movimientos en combinación con la complejidad de lo que implican. Viven en un mundo donde todo puede cobrar vida o morir repentinamente.