Esta sátira política intenta provocarnos y meternos de lleno en el despacho del gabinete del presidente, ya que narra las horas previas a su intervención ante el congreso de su formación política, entre acusaciones de censura a la libertad de expresión por parte de miembros del partido y protestas ciudadanas en las puertas del hotel donde se celebra el encuentro. La trama toma un giro inesperado al descubrirse cierto secreto que afecta al propio presidente.

La obra lleva al espectador de la risa al estupor en décimas de segundo y deja un recuerdo en el público que suele manifestarse al salir del teatro: “¿Cómo he podido reírme de semejante situación?”. Es algo parecido a mirar por una rendija lo que se cuece en las cocinas del poder.

Éxito mundial

La obra, dirigida por el ganador de un Max Alberto Castrillo-Ferrer, está escrita por uno de los mejores autores satíricos-políticos, Alistair Beaton. Ganó el Premio Evening Standard a la Mejor Comedia en 2001 y, desde entonces, se ha estrenado con éxito en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Austria, Portugal, Eslovenia, Estonia, Finlandia y Hungría.

Fran Perea y Manuela Velasco protagonizan la obra junto a Ainhoa Santamaría, Jorge Usón, Javi Coll y Javier Márquez. El proyecto representa un nuevo modelo de gestión cultural: los actores, el director, Jorge Bosch y la ayudante de dirección coproducen la obra junto al Teatro Español y Producciones[off].