Daniel Berehulak. Suakoko, Liberia, octubre de 2014

Daniel Berehulak. Suakoko, Liberia, octubre de 2014.

La muestra, organizada por PhotOn Festival, se muestra por primera vez en España tras su paso por Nueva York. Está formada por imágenes en blanco y negro, en las que los protagonistas son los trabajadores sanitarios que arriesgaron sus vidas para salvar la de los demás, y en color, que explican de una forma exhaustiva las dificultades cotidianas en medio de una epidemia que sigue activa y que ya se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas.

A través de este reportaje, Berehulak relata de forma detallada historias particulares que acercan al espectador hasta el África occidental. El fotoperiodista ha realizado un trabajo minucioso en el que priman las personas, de ellas ha anotado cada detalle: su edad, cuál es la historia de su familia e incluso cómo evoluciona durante los días siguientes a las instantáneas.

Durante el tiempo que permaneció en el centro de tratamiento contra el ébola, Berehulak entrevistó al personal sanitario al que retrató utilizando una sábana como improvisado estudio. Este trabajo tenía que hacerlo con recursos limitados y llevando a cabo unos exhaustivos protocolos de seguridad para evitar poner en riesgo su propia vida. Como él mismo cuenta, «antes de llegar a Liberia compré un equipo de protección que incluía 300 pares de guantes, 35 trajes PPE completos, botas de goma, cubrebotas, gafas de seguridad, máscaras quirúrgicas antivirus, precinto para aislar cualquier ranura entre la ropa y para pegar los tres pares de guantes que tenía que llevar”.

Berehulak por el mundo

Daniel Berehulak es un fotoperiodista que ha visitado más de 50 países cubriendo hechos históricos como la guerra de Irak, el juicio de Saddam Hussein, el trabajo infantil en India, las elecciones de Afganistán y el regreso de Benazir Bhutto a Pakistán, las secuelas del tsunami de Japón y el desastre de Chernobyl.

El fotoperiodista cuenta en su trayectoria con importantes premios, como el POYi 2015 (Photographer of the year, EE.UU.); el premio Photo of the year 2014 con su trabajo Ebola outbreak in Liberia en el Istanbul Photo Award (Turquía); el George Polk Award for Health Reporting 2014 (EE.UU.) y el máximo galardón en el FIPCOM 2015, Fujairah International Photojournalism International Competition (Emiratos Árabes). Fue finalista del Pulitzer en el año 2011, premio obtenido por su reportaje sobre el ébola en 2015.