Subtitulado Llamaradas de El Greco, el montaje de la compañía Salvador Collado indaga a través del tiempo para descubrir los caminos, intereses, manipulaciones, idas y venidas de un cuadro de Domenicos Theotocopoulos, un lienzo que nunca se verá, hasta saber el motivo de su creación. Tres intérpretes, Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manolo Caro, se encargan de dar vida sobre el escenario a los nueve personajes ideados por Zurro, recorriendo el tiempo a la inversa. Desde la época contemporánea hasta la Roma de 1576, en la que el joven Doménico vive un momento crucial en su vida y decide trasladarse a España. Un viaje sin retorno hacia Toledo.

La música y el espacio sonoro son una de las piezas fundamentales de este espectáculo, que cuenta con una escenografía que gira en torno al lienzo. Su contemplación u observación es el elemento primordial y fundamental sobre el que se articula el espacio.

Los pilares sobre los que se asienta Historia de un cuadro son tres: la creación, la mirada del observador y la posesión. Y aunque todo gira en torno al cuadro, éste es parte de la excusa para indagar en las relaciones humanas. A fin de cuentas ése es el objeto del teatro: observar en el fondo de los corazones de los personajes para ayudarnos a descubrir el nuestro.

  • Miércoles, jueves, viernes y sábado a las 20.30 h.