Pilar Gómez, Paco Lahoz, Ana Otero, Irene Ruiz, Fernando Soto y Mario Tardón suben a las tablas del María Guerrero para dar vida a una historia dentro de otra historia. El espectador conocerá primero a un autor teatral que se encuentra escribiendo su último texto, a pesar de que no se encuentre en su mejor momento personal. En la tarea de escribir lo asesora su hija, Dakota, una joven contradictoria y rebelde, pero también una auténtica amante de las palabras.

La relación familiar entre ambos es extraña. Desde el comienzo el espectador se dará cuenta de que entre padre e hija hay un misterio sin resolver. Un misterio que espera ser desvelado o escrito.

A lo largo del viaje de creación y búsqueda que atraviesa el escritor se presenta el relato de ficción en el que éste y su hija se hallan inmersos. En la obra de teatro, los protagonistas son dos inspectores de homicidios, una mujer huraña y un inexperto policía, que se topan con el suicidio de un jockey tras haber vencido en su última carrera en el hipódromo. Este suceso reabrirá las viejas heridas de toda la nación.

Este crimen excede la lógica de un asesinato convencional, pero gracias a la investigación de ambos policías pronto entenderán que la muerte del jockey es una puerta hacia el pasado, un lugar donde habitan los fantasmas políticos de este país oscurecido por la manipulación y el terror.

  • De martes a sábados, a las 18.30 h / Domingos, a las 17.30 h.

Nuevos autores

Escritos en la escena es un programa para nuevos autores que se propone estimular la creación de textos dramáticos. A lo largo de dos meses de ensayos, el dramaturgo va a terminar de escribir su obra, explorando con un grupo de actores las más adecuadas soluciones literarias y teatrales. Este proceso concluye con la presentación del texto ante el público y su posterior publicación en la colección Autores en el Centro.

No se trata de la producción de un espectáculo al uso sino de una iniciativa comprendida en las actividades del Laboratorio Rivas Cherif que el Centro Dramático Nacional ha creado para la investigación del hecho teatral, con la intención de incentivar la escritura entre los jóvenes autores ofreciendo una útil y muy práctica herramienta de construcción dramática que comprende un esbozo de puesta en escena susceptible de ulteriores y más complejos desarrollos escénicos en alguna producción profesional.