El ‘regista’ turinés es el autor de los más recientes éxitos del teatro de ópera de Valencia: La Bohème, de Puccini, y las óperas verdianas Otello y La forza del destino, esta última merecedora del Premio Teatro Lírico Campoamor. Esta nueva producción cuenta con escenografía de Giò Forma, vestuario de Mariana Fracasso, iluminación de Antonio Castro y videocreación de D-WOK.

Norma es el segundo título que el Palau produce con la ópera de Madrid después del éxito de L’elisir d’amore de Donizetti, que se ha podido ver también en Palermo (Italia) y Graz (Austria). El montaje supone, a su vez, la primera colaboración con la compañía de ópera vasca.

Equipo artístico

El ascendente maestro Gustavo Gimeno (Valencia, 1976) asume la dirección musical de Norma, la primera ópera que dirige en el Palau de les Arts. Después de sus recientes conciertos con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el futuro titular de la Filarmónica de Luxemburgo debuta en la Sala Principal.

La gran dama del ‘bel canto’ Mariella Devia interpreta el papel de la suma sacerdotisa de los celtas. Norma es uno de los roles de soprano más exigentes, reservado a auténticas prima donnas como Maria Callas, Joan Sutherland o Montserrat Caballé.

Aclamada en los principales teatros y salas de concierto de todo el mundo, Devia debutó este papel en Bolonia en el año 2013, donde recibió el entusiasmo de crítica y público que le ha acompañado en cada una de sus incursiones en el bel canto. Se trata de la segunda ocasión en que la diva italiana visita el Palau de les Arts, donde ya cantó en 2007 en la ‘Gala Puccini’ bajo la dirección de Plácido Domingo.

A su lado se presenta en el centro de artes la prometedora mezzosoprano Varduhi Abrahamyan, que encarna a Adalgisa, la sacerdotisa que rivaliza con Norma por el amor del procónsul romano Pollione. La cantante armenia ha desarrollado una notable carrera en Francia, donde ha trabajado en los principales teatros y festivales del país, así como en otras plazas líricas de prestigio como Glyndebourne, Viena y Zúrich. Entre sus próximos compromisos en Valencia figuran Nabucco y Stabat Mater de Rossini.

Con Russell Thomas

Russell Thomas, vencedor del prestigioso concurso Viñas en Barcelona, canta por primera vez el papel de Pollione. El joven tenor estadounidense continúa con una prometedora trayectoria, que cuenta ya con actuaciones en el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres o la Deutsche Oper de Berlín. Invitado habitual de la Filarmónica de Nueva York y Alan Gilbert, ha trabajado con directores como Gustavo Dudamel, Mark Elder, James Levine, Andris Nelsons y Antonio Pappano.

Serguéi Artamonov interpreta a Oroveso, progenitor de Norma y jefe de los druidas, papel que cantó junto con Mariella Devia en su debut en Bolonia. El bajo ruso, que ya ha cantado en el Palau de les Arts en Simon Boccanegra, participa también en el elenco de Nabucco, la última ópera de la Temporada 2014-2015 en la Sala Principal. Los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Cristina Alunno (Clotilde) y David Fruci (Flavio) completan el elenco.