Esta iniciativa de apoyo a la escena vasca continuará el año que viene con Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. La adaptación de Tambascio pretende ser fiel al texto original de Chéjov, aunque el dramaturgo ha realizado algunas aportaciones propias, como la introducción de dos personajes, interpretados por Josu Bilbao y Zorion Eguileor, que ejercen de maestros de ceremonias y que convierten la obra en una versión única. A estos actores se unen Gurutze Beitia, Mikel Losada, Lander Otaola, Antonio Rupérez, Ylenia Baglietto, Jon Ariño, Helena Dueñas, Nerea Moreno, Gabriel Ocina, Felipe Loza y Jon Koldo Vázquez.

Esta tragedia en cuatro actos fue escrita en 1896, año en el que se estrenó en San Petersburgo en 1896 y fue puesta en escena en 1898 por el Teatro de Arte de Moscú, la compañía creada y dirigida por Konstantín Stanislavski. Considerada la primera de las cuatro obras maestras de Chéjov, la trama se centra en los conflictos románticos y artísticos de cuatro personajes, la aspirante a actriz Nina, la ya consagrada Irina Arkádina, el dramaturgo experimental Konstantín Tréplev, hijo de Arkádina, y el famoso escritor Trigorin.

Como en otras obras del dramaturgo y escritor ruso, el elenco de personajes está muy bien desarrollado y es variopinto. La Gaviota hace guiños al Hamlet de Shakespeare y a la tragedia shakesperiana, en general.

  • Jueves, viernes y sábado a las 20.00 horas / Domingo a las 19.00 horas