La muestra pretende buscar soluciones para responder a los problemas de las sociedades actuales, en diálogo con la reflexión permanente de qué es el arte y qué papel puede desempeñar en el mundo contemporáneo.

En ella se pueden ver varias series de la primera etapa de la artista durante los años setenta en Estados Unidos, nunca antes expuestas en España; presenta documentos, más de una veintena de fotografías, nuevas instalaciones y la edición de una decena de nuevos vídeos de sus proyectos de arqueología industrial La Fábrica y Central LMNZ en el espacio de Tabacalera, a los que se suma el nuevo proyecto sobre Siderurgia Arcelor.

Reflexión poscolonial

Además, en el contexto de su última etapa, volcada en la reflexión poscolonial, y junto a una nueva instalación del proyecto Ellas, Filipinas, se presenta la reciente e inédita producción de su proyecto sobre Birmania The Road to Mandalay. Por primera vez también se exhibe una muestra de objetos hallados y documentos recogidos en el transcurso de su quehacer artístico.

Entre el centenar de obras que la artista expone en las salas de Tabacalera, muchas de ellas diseñadas especialmente para este espacio, destacan dos por su carácter participativo: Estación Fax y Anónimos, piezas en continua creación gracias a la interacción del público.

Esta exposición ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Cultura.

Tres ejes

La muestra se vertebra sobre tres ejes: trabajos colaborativos inéditos hasta ahora en España de su etapa de formación en Estados Unidos; el recuerdo autobiográfico para reivindicar la memoria colectiva de los procesos laborales y de producción en la deslocalización de las fábricas junto a la alarma ecologista, y las desigualdades políticas, económicas, productivas y laborales que se testimonian en los registros de la vida cotidiana en el emergente sudeste asiático.