Picasso/Dalí. Dalí/Picasso presenta un total de 78 obras, entre pinturas, dibujos, collages, esculturas y grabados, así como una selección de 33 documentos, que incluye correspondencia enviada a Picasso por Gala y Dalí y que es la única parte documental que se había publicado antes, en concreto en París en 2005. El resto son obras que se han escogido expresamente en el marco del estudio inédito que, durante los últimos años, han llevado a cabo Juan José Lahuerta y William Jeffett, comisarios de esta muestra.

Hay que destacar que la exposición presenta, probablemente por primera vez en Europa desde los años treinta, La profanación de la hostia de Salvador Dalí, cedida solo para esta muestra por The Dalí Museum, así como 29 obras que solamente se verán en Barcelona, una tercera parte de toda la exposición. Se exponen también las magníficas Desnudo femenino y Bañistas, que se presentan conjuntamente en Europa por primera vez desde que fueron expuestas originariamente en Zúrich en torno a los años veinte y treinta.

Por primera vez

Picasso/Dalí. Dalí/Picasso estudia por primera vez las relaciones entre dos figuras clave del arte del siglo XX y su tesis supone un reto respecto a los modelos históricos convencionales, que tratan a los dos artistas como figuras aisladas, míticas y autogeneradoras en relación a la estética y políticamente opuestas.

El contacto entre ellos fue significativo. Picasso ayudó a Dalí durante los primeros años de la carrera del joven artista, y en los años 30 le facilitó su viaje a América. Después de la Guerra Civil, Dalí hablaba y escribía sobre Picasso presentando su propia obra como un homenaje hacia él.

Dalí inició su relación con Picasso, una relación de competencia y admiración inmensa que tiene diversos momentos cruciales. En su primer viaje a París, durante la primavera de 1926, Dalí visitó el estudio de Picasso y pudo contemplar las obras que el artista preparaba para su exposición de verano en la galería de Paul Rosenberg. Tras regresar, Dalí se puso a trabajar en un importante grupo de pinturas que reflejaban este encuentro artístico y que marcarían la transición a su madurez artística.

Proyecto surrealista

En 1929, tanto Dalí como Picasso participaron en el proyecto surrealista de introducir el poder creativo y perturbador de las imágenes oníricas en sus obras. En 1936, ambos respondieron de forma simultánea a los horrores de la Guerra civil española con potentes obras que escenificaban la angustia del drama humano.

En los años cuarenta empezarían a definir afinidades políticas divergentes, uno a la izquierda y otro a la derecha. Sin embargo, su obra convergiría en sus respectivos compromisos con el gran arte del pasado, ya que además de afrontar sus propios anhelos de soberanía artística, se midieron con las máximas aspiraciones de la historia del arte.

Todos estos momentos históricos estructurarán la exposición, proporcionando perspectivas desde las cuales analizar aspectos de dos de los principales artistas del siglo XX.

Obras muy relevantes

La muestra da prioridad a las obras que revelan con particular agudeza el desarrollo de la relación entre los dos artistas a lo largo de los años.

Sobresalen especialmente las de Picasso Naturaleza muerta con busto antiguo (Centre Georges Pompidou, París), Grupo de desnudos femeninos (Staatsgalerie Stuttgart), Naturaleza muerta delante de una ventana, Saint-Raphaël (Museum Berggruen, Berlín), Mujer sentada (Art Gallery of Ontario), Copa de absenta (colección privada) y Mujer en un sillón rojo (The Menil Collection, Houston); así como Metamorfosis y el collage Cabeza, que pertenecía al artista ampurdanés y a su esposa Gala y que dieron al Museu Picasso en 1963, el año de su apertura.

De Salvador Dalí destacan Retrato de Maria Carbona (The Montreal Museum of Fine Arts), Venus y cupidos (Colección Colero), Mesa ante el mar. Homenaje a Erik Satie (Fundació Gala-Salvador Dalí), y Aparato y mano, Los primeros días de la primavera y La Chaqueta afrodisiaca, los tres del The Dalí Museum de San Petersburgo.

Asimismo cabe mencionar pinturas de ambos artistas que dialogan con la obra de Velázquez, como Las Meninas y sus bufones.

 

Actividades en torno a la exposición