Las compañías, seleccionadas entre las residentes en el Centro de Danza Canal, actuarán entre el 7 y el 10 de mayo en el Teatro Schwankhalle de Bremen, lugar que ya acogió ediciones anteriores con gran éxito. El festival ‘Baila España’ mostrará el panorama actual de la danza en nuestro país y contribuirá a promocionar la danza contemporánea de pequeño formato. La cita cultural cuenta también con el apoyo de INAEM, AECID y la Embajada de España en Berlín.

«Conexiones» para abrir el festival

El festival comenzará este jueves con Neural Narratives 2: Polytopya, coreografía de Muriel Romero y Pablo Palacio, la segunda parte de una serie de trabajos centrados en la creación de conexiones entre cuerpos físicos reales y virtuales.

La ganadora del Certamen Coreográfico de Madrid 2014, Poliana Lima, presentará junto a Ugne Dievaitye la pieza Flesh, premiada en el festival Feedback Madrid, un trabajo que muestra, a través de la abstracción, la naturaleza física del cuerpo, donde se viven los conflictos de lucha y conciliación entre lo humano y lo animal.

Daniel Abreu, premio Nacional de Danza 2014, participará el sábado 9 con Silencio, obra donde investiga el automatismo del individuo en su estar en el mundo y las acomodaciones impuestas por el inconsciente.

Y un poco de ironía para finalizar

Como clausura del festival, Elías Aguirre y Ruth Muelas presentarán el domingo día 10 un programa de dos piezas: Entomo y Otros, coreografía ganadora de varios premios, y Flightless, una pieza recién creada inspirada en la ironía de haber nacido aparentemente para algo y no poder hacerlo, profundizando en las debilidades y el afán de superarlas. Esta última pieza de Elías Aguirre se presentó el pasado mes de abril en una pequeña gira por Oriente Medio (en el festival BIPOD de Beirut y el Festival de Danza Contemporánea de Ammán).

Estas propuestas y muchas otras representarán, un año más, lo mejor de la creación coreográfica contemporánea española en diversos festivales internacionales de danza de la mano del Instituto Cervantes y del Centro Danza Canal, lo que ayudará a difundir sus obras y a enriquecer el bagaje profesional de los artistas.