El festival propone un punto de encuentro educativo y lúdico entre artistas, estudiantes y público general, y propone aproximaciones multidisciplinares que invitan al análisis y el diálogo sobre el rol del arte abstracto en la sociedad actual.

Dentro de la plataforma del Punto y Raya Festival, Academy propone una intensiva serie de clases magistrales acompañadas de proyecciones monográficas, clínicas de análisis y crítica para estudiantes y realizadores, y performances en directo a cargo de invitados internacionales. Algunos de los nombres destacados son Józef Robakowski y Ania Głowińska, Robert Seidel, Robert Seidel o Paul O’Donoghue, entre muchos otros.

Las mesas redondas abordarán desde puntos de vista multidisciplinares temas relacionados con la producción y promoción de cine y animación abstractos, las posibilidades que el género representa para ámbitos como el mapping, la instalación, el cinema expandido y el New Media, y el fenómeno de la sinestesia audiovisual y sus posibilidades estéticas y científicas.

Los más pequeños tienen también un hueco en la Academy con el taller Punto y Raya Junior ¡solo puntos y rayas!, que ofrece un panorama de las técnicas y estéticas del arte abstracto en movimiento. Además se impartirá un taller de stopmotion en el que se interactuará con distintos elementos, superficies y efectos de luz y sonido con el que generar un proyecto de animación.