El cuerpo como herramienta contra la vigilancia masiva es el hilo conductor de todas las actividades. Desde distintas perspectivas, la programación de los talleres propone desarrollar un nuevo activismo para desafiar al control del Big Data y que no se simplifiquen nuestras percepciones y afectos.

La Casa Encendida

En este marco se desarrolla, entre el 1 y el 17 de julio en La Casa Encendida, Metaformance Studios, un programa de más de una decena de talleres de artes escénicas focalizados en trabajar la diversidad del lenguaje corporal.

Esta convocatoria está dirigida a un público inquieto por el dirigismo que impone el Big Data simplificando nuestra conducta y facilitando el rastreo de nuestros movimientos. A lo largo de varias sesiones se pondrá en práctica el desarrollo de nuevas formas de expresión a través de la danza, el vídeo, la fotografía, la reaprociación del espacio o las interfaces físicas.

‘Historias del gesto y políticas del movimiento’, ‘Recorridos, reapropiaciones y recreaciones urbanas’ o ‘Big Data Hacker – Hackers de afectos, deseos y sexos en la era del Big Data Brother’ serán algunos de los talleres que forman parte de este programa y que tienen abierta su inscripción.

Conservatorio Profesional de Danza Fortea

El Conservatorio albergará el día 9 de julio Desalineamientos 2.0, que propone exploraciones del movimiento que desalinean la articulación tradicional del cuerpo en la danza. Por ello pone el foco en un cuerpo de microsensaciones que abre la improvisación a múltiples relaciones indeterminadas del cuerpo consigo mismo, con otros cuerpos y con el entorno. La segunda parte de Desalineamientos tendrá lugar el día 10, en un espacio público que se concretará durante la primera sesión.

Medialab-Prado

Por su parte, Metamedialab estará compuesto por un conjunto de instalaciones y performances que se presentarán en el auditorio de Medialab-Prado los días 22 a 25 de julio, agrupadas bajo el título de Metatopia, abiertas al público con pases cada hora de 16.30 a 20.30 h.

Estas actividades estarán precedidas por una convocatoria abierta de participantes en un proceso abierto de producción en este centro, así como el encuentro internacional de socios de Metabody. Este programa también incluirá performances en espacios urbanos y formatos inusuales en domicilios.

El tercer Foro Internacional de Metabody también involucra a minorías sociales, en particular personas con diversidad funcional o discapacidad. En colaboración con la Fundación ONCE, Medialab-Prado también acogerá cuatro talleres centrados en la diversidad de cuerpos y expresiones. Estos talleres buscan experiencias sensoriales inclusivas e inmersivas para metacuerpos. Elementos como sensores inalámbricos, microcámaras o arquitecturas vestibles tendrán como objetivo mejorar la calidad de vida, la consciencia corporal de uno mismo y de los otros y la interactuación en personas con diversidad funcional.