Dirigida por José Maya, la obra está protagonizada por Carmen Cortés, una de las figuras más prestigiosas de la danza española actual.

La gitanilla es una ofrenda de Cervantes al pueblo gitano. Dice la propia Carmen Cortés que gracias a la novela de Cervantes «podemos tener más información del tiempo en que pisaron los gitanos en esta tierra multicultural y llena de música e historias ejemplares. Cervantes nos refleja un tiempo difícil y lleno de picaresca donde gentes con cierta gracia y donaire se podían buscar la vida. Parece que pensar en los gitanos lleva al genio a escribir un mundo mágico, lleno de vida libre».

«Nosotros, en compensación al legado que nos ha dejado Cervantes, no podemos por menos que intentar dar el máximo de nuestro conocimiento en las músicas y danzas de nuestra tierra para mostrar una gitanilla viva, llena de gracia y culta por naturaleza. El flamenco, la danza de la escuela bolera y los bailes regionales estarán presentes, así como la música en vivo que nos recordarán la entrada de los gitanos a España», finaliza Carmen Cortés.

La obra es una coproducción entre la Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés, el Festival de Almagro y el Teatro Calderón de Valladolid, en colaboración con el Museo Universidad de Navarra y los Teatros del Canal.