Peter Demos. UT Gradient On Black Canvas

Peter Demos. UT Gradient On Black Canvas.

Aunque claramente individualista y expresivo en un estilo minimalista, la exposición destaca por la pasión compartida por crear de estos artistas, cuyo proyecto se inició con un viaje a Nueva York lleno de visitas a Studios y una parada en la legendaria cafetería Blue Bottle Coffe de Brooklyn.

Este viaje comenzó así con la exposición colectiva Blue Bottle Coffe (en honor a este café), presentada en la Martin Asbaek Gallery de Copenhague en 2013. Tras el éxito que supuso, los artistas fueron invitados a pasar un mes en el Programa de Artistas en Residencia del CCA Andratx. La exposición reúne obras que conllevan orgánicamente un diálogo mientras cuentan su propia historia, dejando al espectador con una visión cercana a lo más innovador de la escena artística neoyorquina.

Investigación

Maximilian Schubert. LR

Maximilian Schubert. LR.

Robert Davis cuestiona la percepción que tiene el espectador de la pintura explorando materiales alternativos en su nuevas obras abstractas. El artista usa materiales orgánicos y cotidianos como café, piel, bourbon, ceniza de cigarrillo… y los mezcla con lejía y pintura al óleo. El resultado habla de la poco convencional relación entre los materiales, y crea un modo de expresión refinado y estético. Sus obras aspiran a la condición de música. Un desorden constante de heavy metal y hip-hop interrumpe e inspira al artista, influenciando su elección de ambos, texto y títulos de sus pinturas.

Una mirada más atenta a las obras de Maximilian Schubert revela que también son sorprendentes en la representación. Usando una técnica similar al trampantojo, las obras se despliegan y se equilibran en un lugar entre la pintura y la escultura. Schubert también juega con los materiales en un lenguaje minimalista. A primera vista, las obras dan la impresión de que son un áspero lienzo plegado, cortado y montado en un bastidor. Sin embargo, tras estudiar la superficie más detenidamente, el espectador descubre que la obra ha sido creada a partir de un material que imita la estructura del lienzo.

El negro es el color principal en las pinturas geométricas y minimalistas de Peter Demos. Este color se usa más por su efecto óptico que por su significado semántico. La forma geométrica que usa puede ser repetida infinitamente, pero cada obra es, a la vez, única. El artista deja su obra sin título, ya que no hay palabras para codificar el significado o la intención. En vez de eso, usa la forma para dar significado a la idea de la pintura.