Comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta, la muestra reúne pinturas y esculturas que se leen, ya que el título de la obra forma parte de la misma y dota a la abstracción de un carácter crítico que pervierte la tradición del arte formalista generando nuevos contenidos.

En Historia Natural, el visitante va a ver la urgente situación ecológica mediante unas obras que desarrollan composiciones abstractas que responden a datos numéricos y que reflejan la preocupante realidad del ecosistema, dañado fatalmente por la producción y por el consumo masivo de combustibles fósiles.

«Resulta curioso observar como las gráficas que contienen todas estas pieza representan el momento actual en el punto más elevado de la curva, en la posición más crítica, en el instante más dramático. Sólo las que plantean predicciones de futuro invierten la tendencia de su curva que, tras alcanzar la cúspide de hoy, vuelven a la base del papel o del lienzo que les sirve de soporte a partir de mañana», explica el comisario.

En esta serie la forma, la materia y la referencia se entrelazan orgánicamente para ofrecer objetos estéticos cargados de una extraña belleza y de un alarmante contenido, una interpretación del dato frío que se expresa mediante sinuosas curvas de amables pero inquietantes recorridos.

Sobre el equipo

PSJM es un equipo artístico formado por Pablo San José y Cynthia Viera que opera desde Berlín. Incluidos entre los 100 artistas más representativos del arte socialmente comprometido en el libro Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín) y en la publicación Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art del New Museum de New York por (Phaidon, NY), sus obras están presentes en numerosas muestras internacionales, entre las que cabe destacar su participación en la exposición Beyond the Tropics en el contexto de la 56 Bienal de Venecia.

El grupo ha expuesto en diferentes ciudades del mundo como Nueva York, Basilea, Miami, Berlín, São Paulo, Estocolmo o Londres y también en numerosas muestras colectivas e individuales en España (Artium, MNCARS, DA2, Fundación Tàpies, CAAM, TEA, Laboral, etc.).