Cartel FiraTàrrega 2015

Cartel de FiraTàrrega 2015.

Entre ellos está la obra inaugural, Compra’m (10 septiembre), un espectáculo de live cinema de la compañía Incectotròpics. Una propuesta de gran formato, fruto de una koiné de lenguajes como la pintura, las artes escénicas, la música electrónica o el videoarte.

La programación incluye una gran variedad de estilos para todos los públicos y edades. En total participan 30 compañías catalanas, 11 del resto de España y 15 internacionales, que actuarán en espacios urbanos y en diferentes salas.

Desde hace dos años, el programa de la Fira se estructura en cinco secciones: Sección Oficial, selección de éxitos de la temporada y estrenos de ámbito internacional; Plataforma, espectáculos que provienen del Programa de Apoyo a la Creación; Programa Abierto, espacio de colaboración entre el sector privado y FiraTàrrega; Ondara Park, centrado en la programación más festiva; y, finalmente, Programa Formativo, resultado de prácticas educativas relacionadas con las artes de calle.

Grandes sorpresas

FiraTàrrega ofrece una programación cargada de espectáculos que tienen una personal marca de sus creadores. Son un ejemplo Vaca 35, con Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido; la Compañía Sharon Fridman, con Caída libre; Marcel et ses drôles de femmes, con Miss Dolly; Marga Socias, en colaboración con Kristofer Krarup en The Hole & Corner Travel Agency; Abast Elàstic con A.U.R.A.; Nacho Vilar Producciones, con Crudo Ingente; Vero Cendoya, con La partida; Companyia Ignífuga, con A House is not a home; los Íntims produccions, con Wasted; o la Compañía La Rueda, con Camargate 1.1; entre muchos otros.

Estos se completan con espectáculos de danza de los norteamericanos Dorrance Dance, con ETM: the Initial Approach, o el dueto argentino CortezFontán, con Los cuerpos; además de las propuestas rompedoras de la sección de danza urbana URBAN NATION.

Para gustos más eclécticos, los protagonistas de la escena más lúdica y popular de esta edición serán la Cia. En diciembre, Teatro Necessario & Mattatoio Sospeso, Los Excéntricos, Leandre, Théâtre de la Toupine, Serena Vione, Brincadeira, Acrojou, Associacione Eccentrici Dadarò – Compagnia Ifratellicaproni, Itinerània, Los Herrerita o Circ Bover.

Actividades profesionales

FiraTàrrega también es un hub profesional que pone en contacto a compradores y vendedores y que contribuye a generar mercado y estructurar y fortalecer el sector de las artes escénicas. A día de hoy, el área profesional de la Fira ya ha acreditado a cerca de 800 profesionales adscritos a más de 450 entidades de procedencia nacional e internacional.

Gracias a este éxito se acoge en la presente edición el FRESH STREET #1, el primer seminario Europeo por el Desarrollo de las Artes de Calle, organizado conjuntamente entre FiraTàrrega y la red Circostrada, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Instituto Ramon Llull y Acción Cultural Española.

El evento tendrá lugar en el Instituto Francés de Barcelona los días 9 y 10 de septiembre, y la tarde del 10 y el 11 se desarrollará en FiraTàrrega.

Participación

En esta edición, la participación vuelve a ser uno de los ejes vertebradores de la programación. Se ha intentado que el espectador esté presente activamente en los días previos, durante y una vez terminada feria. Para ello una serie de propuestas teatrales son locales. Es el caso de Insectotròpics, Vero Cendoya, Carla Rovira, Quim Moya o Leire Mesa, que invitan a participar el público dentro del espacio escénico o en la preparación de los trabajos.

Además, el espectador también puede participar del intercambio de opiniones e ideas en los nuevos Vermuts escènics, que se celebran cada mañana a las 13.00 h.

'No tenemos título', de Leire Mesa. Foto: Eduard Ribera

‘No tenemos título’, de Leire Mesa. Foto: Eduard Ribera.