Gema Rupérez recoge una serie de instalaciones como la que surge del diálogo anónimo entre dos sujetos ausentes en el vídeo In Albis. Serie conversaciones, con una dialéctica que va desde la seducción al desasosiego, mediante dos bloques de folios enfrentados que vuelan en sentido contrario, incidiendo en la idea de la comunicación humana como proceso de trámite. Aunque esta supuesta simetría se desequilibra totalmente en Vuelva usted mañana, un díptico en el que encontramos una ventanilla administrativa junto a una densa colección de turnos con el número 99, que nos transmite la misma pesadumbre que se siente cuando se es el último de la fila.

El cambio

En la serie Transformadores el soporte vuelve a ser fundamental. Se trata de un oxímoron visual: reivindicar la obra única y original –justo en la era de la reproducción gratuita– con papel de calco –el mismo que dejamos de usar ya a finales de los 90 con la popularización de las impresoras–. Las imágenes de los transformadores son utilizadas por Rupérez como símbolos poderosos del cambio que nos rodea.

Una voluntad de retratar el cambio que vuelve a aparecer en la instalación Recogida de firmas, en la que el público es invitado a firmar, tomando posición frente al Sistema. La instalación transmuta la firma digital en tinta –de nuevo una vuelta al pasado, pero tan sólo superficial porque el efecto es conseguido mediante hardware Arduino– y la deja caer en un bloque que esponja el líquido, al igual que el sistema esponja todo conato de tensión social con normas y trámites.

Los temas de la exposición: la dialéctica, la tensión social y la desigualdad, vuelven a estar presentes de modo mucho más patente en There are many things in life more importants than money, but they costs so much (Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero, pero todas cuestan mucho), una frase atribuida a Groucho Marx que adquiere dimensión de pleonasmo escrita en letras de plata.

Un tono cínico que contrasta con otra instalación Stop trying (Deja de buscar), el mensaje oculto en el palo de un helado en proceso de transformación, que resume el mensaje de desafección que destila toda la exposición y nos invita a reflexionar desde el último turno en la fila.