El Festival amplía su duración con más de 15 jornadas de música y contempla actividades gratuitas y para niños. Su programación musical mantiene el nivel de ediciones anteriores y sorprende con nombres como el del músico catalán Jordi Savall, la soprano Eugenia Enguita o la pianista Oxana Yablonskaya, junto al estreno mundial de la obra Concertino para sexteto de viento de Federico Mosquera.

Trayectoria

El Otoño Musical Soriano nació para acercar la música clásica a todos los públicos y desde sus inicios se ha convertido en una cita obligada para melómanos gracias a una programación de calidad que acoge una gran variedad de estilos y que se abre a toda la ciudad y a todas las edades.

Además, este año se ha realizado un esfuerzo por apoyar la música española, a los nuevos creadores, artistas y compositores y por ello se contará con la interpretación de obras de Ferrer Ferrán o Consuelo Díez.

Este año el Otoño Musical ha sido seleccionado por la Asociación Europea de Festivales como uno de los 700 mejores festivales de arte (Música, Danza, Teatro, Fotografía y Cine) de Europa. Un galardón, el EFFE Label 2015/2016 (Europe For Festivals, Festivals For Europe), que sólo ostentan 27 festivales en España.

Citas principales

Este año, la inauguración del Festival corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que bajo la dirección de Miguel Romea realizará un recorrido por grandes bandas sonoras del cine internacional entre las que no faltará la música de Doctor Zhivago, película de David Lean que tan unida está a Soria pues fue escenario natural para el rodaje de lo que sería la Siberia rusa.

Cabe destacar dos grandes espectáculos: el jueves, 17 de septiembre, con la presencia de Miguel Poveda y sus Sus sonetos y poemas para la Libertad, con las voces de grandes poetas como Lorca, Alberti, Quevedo, Gil de Biedma o Quevedo; y el lunes, 21 de septiembre, cuando la música antigua tomará el Palacio de la Audiencia de Soria de la mano de Jordi Savall, uno de los pilares de la música clásica europea y un músico imprescindible en los repertorios de música antigua.

El domingo 27, en sesión matinal, el Sexteto Cluster se encargará de estrenar la obra Concertino para sexteto de viento de Federico Mosquera, una obra encargada por el grupo de viento a la que se sumará la interpretación de obras de Pierre Max Dubois, Francis Poulenc y George Gershwin.

Más programación

Otros conciertos y eventos musicales de esta XXIII edición son la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, de la mano del director soriano Carlos Garcés, que interpretará música española: el Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo con Bertrand Piétu a la guitarra, la interpretación de Pasión Cautiva de Consuelo Díez y el estreno de la versión orquestal del Sinfonía Nº 1 ‘Tormenta del Desierto’ de Ferrer Ferrán.

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria, dirigida por Borja Quintas, tocará obras de Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky y la Primera Sinfonía de Brahms, acompañados de la pianista Oxana Yablonskaya con el desconocido Concierto para piano y orquesta nº 2 de Tchaikovsky. Mientras que la orquesta Sinfónica de Bilbao, junto al Coro de la Fundación Princesa de Asturias y a Karl Sollak en la dirección, interpretarán varias obras de Mozart, destacando la Misa de Coronación para órgano, coro y solistas, con la presencia de la soprano Tatiana Davidova o el tenor Luis Dámaso.

El Otoño Musical Soriano también será la primera de las citas de la gira del espectáculo La Ópera de Cuatro Notas de Tom Johnson. Un versión adaptada por Paco Mir, con dirección musical de Manuel Coves y con un elenco entre el que destaca la presencia de la soprano Eugenia Enguita o al barítono Axier Sánchez. Fue estrenada en Madrid y ahora realizará una selecta gira por varias ciudades españolas.

Para niños

Los más pequeños de la casa también tienen su hueco en la programación del Otoño Musical Soriano porque una de las máximas del festival es inculcar a los niños el amor por la música. Por ello se han reservado seis sesiones de música matinal bajo el lema La Música del reciclaje, donde de forma educativa se realizarán talleres musicales con curiosos objetos reciclados. Algunos de los talleres están dirigidos por el grupo Toom-Pak, que lleva más de 12 años haciendo su particular Reciclart y cuyo espectáculo Reciclart 2.0 será el encargado de clausurar el Festival con una actuación gratuita en la Plaza Mayor el miércoles 30 de septiembre.

Los precios son populares, como máxima que desde sus inicios ha tenido este certamen, y oscilan entre los 5 y los 20 euros, a lo que hay que unir el aumento las actividades gratuitas. Una de ellas es el Maratón Musical, donde lo que se pretende es que durante todo un día no deje de sonar la música y los acordes en la ciudad. Una de las citas más queridas por los vecinos y donde la música sale a la calle y la calle se convierte en música.