Le prenom se estrenó en el Teatro Edouard VII de París en septiembre de 2010 y pronto se convirtió en uno de los grandes éxitos de la cartelera parisina. Tras permanecer en cartel toda la temporada se realizó una película fiel al texto original y que también cosechó un enorme éxito en toda Europa, consiguiendo dos premios Cesar.

La trama parte de un primer conflicto de poca importancia, cuyas consecuencias se irán agrandando hasta límites insospechados. El protagonista de la historia es Vicente, un futuro padre que acude a cenar, junto a su esposa Ana, a casa de su hermana Isabel y su marido Pedro, a los que se unirá Carlos, amigo de la infancia. El motivo de la cena no es otro que celebrar la próxima llegada del bebé. En la conversación comienzan a presentarse cuestiones sobre la futura paternidad y los cambios que suponen en la vida de una pareja.

Entre las preguntas, una de las típicas, el nombre del bebé, pero la respuesta dejará a todos sorprendidos. Y a partir de ahí comenzará un debate que llevará de un conflicto a otro, cada cual más sorprendente e hilarante, y que cuestionará el carácter de cada uno y la relación entre todos los personajes.